Biografia
{NOTA_BAJADA}

1899
Nace el 19 de febrero en la ciudad de Rosario, Argentina, hijo de una familia de inmigrantes italianos. Su padre se dedicaba entonces a la escultura y la decoración.

1905 - 1916
Regresa a Italia con su padre. Realiza estudios en el Instituto Técnico Carlo Cattaneo de Milán y se inicia en la actividad artística bajo la tutela de su padre.

1917 - 1918
Se enrola como voluntario para participar en la Primera Guerra Mundial. Es herido en el frente y regresa con una condecoración. Termina sus estudios.

1921 -1923
Regresa a la Argentina y trabaja junto a su padre produciendo esculturas comerciales.

1924
Decide abrir un estudio propio luego de ganar un concurso para un relieve conmemorativo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, pero continúa trabajando en la empresa de su padre, ahora como socio activo.

1925 - 1927
Presenta la escultura "Melodías" en el VIII Salón de Bellas Artes de Rosario. Los materiales que utiliza en este período son fundamentalmente yeso en un comienzo y más tarde bronce, como el monumento en memoria de Juana Blanco.

1928 - 1929
Regresa a Milán donde se presenta en la I Mostra Regionale di Arte Lombarda, sin dejar de exponer en Argentina simultáneamente. Realiza cursos con el escultor Adolfo Widt. Se intensifica su actividad expositiva en Italia. Obtiene una mención de honor en la Exposición Internacional de Barcelona.

1930
Obtiene el diploma de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Brera. Participa en la XVII Bienal de Venecia, donde presenta dos esculturas. Primera exposición individual en la Galleria del Milione, dentro del la cual se encuentra "Uomo Nero", que funda un período marcado por una fuerte tendencia expresionista.

1931
Producción en terracota coloreada. Se acerca cada vez más a la abstracción. Segunda exposición individual en la Galleria del Milione.

1933
Ambientes conceptuales en la V Trienal de Milán junto con el grupo de arquitectos BBPR (Banfi, Belgiojoso, Peressuti, Rogers). Comienza a realizar obras en cerámica.

1934
Entra en contacto con el círculo de artistas abstractos italianos.

1935
Esculturas abstractas en la Galleria del Milione. Firma el "Manifiesto de la Primera Muestra Colectiva de Arte Abstracto Italiano", junto con Ghiringhelli, Licini, Melotti, Reggiana, Soldati, Veronesi, Bogliardi, De Amicis y D'Errico.

1936 - 1937
Numerosas exposiciones y reconocimiento de la crítica. Viaja a Francia donde trabaja como ceramista. Conoce a Joan Miró, Brancusi y Tzara.

1938
Regreso a Italia. Gran producción de cerámica y mosaicos policromados. Escultura de San Protasio para el Duomo de Milán.

1940
Retorna a la Argentina y realiza una escultura marcadamente clasicista. Obtiene el Segundo Premio con su proyecto para el "Monumento a la Bandera", realizado conjuntamente con los arquitectos Boni y Limongelli. Gran reconocimiento oficial.

1942
Obtiene el primer premio de la Comisión Nacional para la Cultura del XXXII Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con el bronce "Muchacha del Paraná".

1943 - 1944
Establece su estudio en el centro de Buenos Aires, obtiene gran reconocimiento en los círculos activos de Buenos Aires.

1946
Funda la Academia Altamira junto a Jorge Romero Brest y Jorge Larco, que se transforma en un punto de referencia para los jóvenes artistas ligados a los movimientos Madí y Arte Concreto. Se publica el "Manifiesto Blanco".

1947
Regresa a Italia. En diciembre aparece el "Primer Manifiesto del Espacialismo". A partir de ese momento su obra se centra en los ambientes espaciales y en la colaboración con arquitectos

1948 - 1949
"Segundo Manifiesto del Espacialismo". Presenta una "Escultura Espacial" en la XXIV Bienal de Venecia. Comienza a realizar sus primeras "perforaciones".

1951
Inicio de la serie de las "piedras". Participa en la Primera Bienal de San Pablo, Brasil. Realiza una instalación de neón en un edificio de Milán.

1952
Exposición colectiva espacialista junto con Giancarlo Carozzi, Roberto Crippa, Mario de Luigi, Gianni Dova, Beniamino Joppolo y Cesare Peverelli).

1953
Exposición individual de "Perforaciones" en la Galería del Naviglio. Exposiciones grupales internacionales.

1954
Comienzo de las series de los "Barrocos" y los "Yesos".

1956
Inicia la serie de las "tintas".

1957
Diversas exposiciones internacionales. Realiza su "Corbata Espacial", en un intento por acercar el espacialismo a la vida cotidiana.

1958
Inicio de la serie de los "cortes". Se presenta en una sala individual en la XXIX Bienal de Venecia.

1959
Realiza "Naturalezas" en terracota. Participa en la II Documenta de Kassel y otras exposiciones internacionales.

1961
Inicio de los "metales".

1964
Inicia la serie de "teatritos"

1968
Muere el 7 de septiembre en Varese, a donde se había retirado para restaurar la casa familiar.

Source:
http://www.fondazioneluciofontana.it/ Houston, MFA Cullen Sculpture Garden: Lucio Fontana Thais - Fontana Lucio - Busto femminile

Lucio Fontana

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}