Nuevo Diseño Aleman - Un elogio de la sencillez

Volkers Albus
{NOTA_BAJADA}

Nacido en Frankfurt/Main en 1949.
Estudios de arquitectura en la Universidad técnica de Aachen RWTH, Diploma
Desde 1976 arquitecto independiente;
Desde 1982 diseño de muebles, decoración de interiores y participación en exposiciones.
Desde 1984 actividades de publicación.
1992-94 miembro de la Comisión de Adquisiciones de la FNAC (Fondation Nationale des Arts Contemporaines) París.
1994 Profesor de Diseño de Productos en el Staatliche Hochschule für Gestaltung, Karlsruhe.

Diseño de Exposiciones (concepto, organización, arquitectura) para las siguientes instituciones (entre otras):
Kunstmuseum Düsseldorf (Museo de Arte).
Kunsthalle Düsseldorf.
Marstallmuseum en el Castillo de los Príncipes, Thurn and Taxis, Regensburg.
Museum für Angewandte Kunst (Museo de Artes Aplicadas), Colonia.
Museum für Kunsthandwerk (Museo de Artes y Oficios), Frankfurt/Main.
Museo Alemán de Arquitectura, Frankfurt/Main.
Museo Postal Alemán, Frankfurt/Main.
Centro Cultural Georges Pompidou, París.
Louisiana Museum of Modern Arts, Humlebaek, Dinamarca.
Museum voor Sierkunst, Gantes.
Institutos Goethe de Barcelona, Bruselas, Dakar, Milán, Toronto.

Publicaciones
Gefühlscollagen - Wohnen von Sinnen (con el Kunstmuseum Düsseldorf), 1986.
Rude ma Sincero, 1991.
Design Bilanz (con Christian Borngräber), Colonia, 1992.
13 nach Memphis (con Volker Fischer), 1995.
Lieber Gast (con Klaus Klemp), 1996.
El 'Bookworm' de Ron Arad. Clásicos del Diseño, Frankfurt/Main, 1997.

Volkers Albus

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Rolf Kriebich
{NOTA_BAJADA}

Nacido en Dresde en 1938.
1956-60 estudios de física y matemáticas en la Universidad Técnica de Dresde, Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Libre de Berlín (FU).
1960-64 estudios de física de cuerpos sólidos y de polímeros en el Instituto Fritz-Haber de la Sociedad Max-Planck de Berlín.
1965-68 estudios de Ciencias Sociales y Económicas, y asistente en el Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Berlín (FU).
1966-69 dirige el Instituto de Sociología de la FU Berlín.
1969-76 Presidente de la FU de Berlín.
Director del Instituto de Futurología de Berlín.
Desde 1981 Director y Gerente General del Instituto de Futurología y Evaluaciones de Tecnologías IZT de Berlín.
Desde 1988 Miembro de la Comisión de Energía del Senado de Berlín.
Desde 1989 Director Científico de la Exposición Internacional de Construcción del Emscher Park del Estado Federado de Rhenania del Norte Wesfalia Gelselkirchen.
Desde 1990 Director de la Secretaría de Futurología en Gelsenkirchen.
Desde 1993 Presidente de la Comisión de Protección de Inmisiones de la Región de Brandenburgo.
1996 Ganador del Premio BA.U.M. de Medio Ambiente (Grupo de Trabajo de Gestión Ambiental).

Publicaciones
Die Wissenschaftsgesellschaft - von Galilei zur High-Tech Revolution, 1986.
Die Zunkuft der Telearbeit, 1989.
Ökologisch Produzieren, 1990.
Netzwerke - Vernetzungen und Zukunftsgestaltung, 1991.
Evolutionäre Wege in die Zukunft, 1991.
Zukunftsforschung und Politilk, 1991.
Solar City - Sonnenergie für die lebenswerte Stadt, 1992.
Vermeiden statt Entsorgen, 1993.
Die Mobilität von Morgen, 1994.
Modelle für den Klimaschutz, 1994.
Nachhaltige Entwicklung - Leitbild für die Zukunft con Wirtschaft und Gesellschaft, 1996.
Wirtschaften in Kreisläufen, 1996.
Umweltgerechte Produktgestaltung: ECO-Design in der Elektronischen Industrie, 1996.
Innovative Konzepte für den Stadt- u. Regionalverkehr, 1996.
Cerca de 300 artículos y publicaciones sobre políticas educacionales, científicas, tecnológicas, así como sobre la política ambiental, laboral y de innovaciones estructurales.

Rolf Kreibich

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Axel Kufus
{NOTA_BAJADA}

Nacido en 1958 en Essen.
Actualmente es profesor de diseño de productos en la Universidad Bauhaus de Weimar.
En su estudio de Berlín crea muebles para una gran cantidad de firmas europeas, así como diseños para exposiciones e interiores.

Después de su formación como maestro carpintero; a mediados de los años 80 experimentó con las más diversas combinaciones de materiales y formas de construcción. Las piezas únicas de muebles que ha creado en colaboración con la escultora Ulrike Holthöfer se difundieron ampliamente y desencadenaron acaloradas discusiones en el contexto del Nuevo Diseño Alemán. Desde 1986 hasta 1994, fue socio de "Crelle Werkstadt" (N. del T. doble significado: taller y ciudad de trabajo) en Berlín donde se concentra en el desarrollo, producción y comercialización de muebles hechos a mano con las siguientes cualidades: minimalismo en términos de pocos materiales de buena calidad y eficiencia en el trabajo, sistemas de construcción de fácil desmontaje, y producción descentralizada pero coordinada. Estos son los conceptos que conducen a productos radicalmente simples.

Axel Kufus

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Dogmar Steffen 
{NOTA_BAJADA}

Nacido en 1960.
Estudios de diseño de productos en la Hochschule für Gestaltungde Offenbach y en el Edimbourgh College of Arts; desde 1987 trabaja como periodista y publicista free-lance en Frankfurt/Main, donde escribe regularmente artículos sobre diseño, pedagogía del diseño y cultura cotidiana en el Bauwelt Form y otras revistas especializadas.

En 1995 concepción y realización de la exposición itinerante y del libro de la Asociación "Werkbund", ambos titulados ¿Qué Objetos Necesita el Hombre? (con Martin Krämer).
En 1996 docente en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe.

{NOTA_EPIGRAFE_1}

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}