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Exposición
Directores de proyecto:
Adriana Rosenberg y Jorge Helft
Curadora: Elena Filipovic
Organización: Fundación Proa
Coordinadora General:
Cintia Mezza
Asistencia y producción:
Iara Freiberg
Diseño expositivo:
Caruso- Torricella Architetti
Coordinación Catálogo:
Debbie Grimberg
Auspicia: Tenaris - O. Techint


email: duchamp@proa.org


27 de febrero de 2008
Marcel Duchamp. Repercusiones en la prensa



Noticia publicada en el diario Ambito Financiero. Edición Impresa del 25/02/2008. www.ambitoweb.com

La fundación Proa reinaugurará en noviembre su sede con antológica muestra del artista.

POR PRIMERA VEZ SE EXPONDRA A MARCEL DUCHAMP EN EL PAIS

Por: Ana Martínez Quijano


Desde el día que abrió sus puertas en una bella casa de La Boca con la pinturas del mexicano Rufino Tamayo, la Fundación Proa viene brindando a su público la posibilidad de conocer las obras de varios grandes maestros que signaron la historia del arte.

Ahora, mientras se amplía un edificio que hoy resulta estrecho para las actividades que la Fundación tiene en su agenda, la directora de Proa, Adriana Rosenberg, se apresta a inaugurarlo en noviembre con una gran exposición de Marcel Duchamp. Es el artista que le dio una vuelta de tuerca al arte moderno y sentó las claves de la contemporaneidad y, sin embargo, nunca tuvo una exposición en Latinoamérica. Lo positivo del caso, es que la muestra no es un producto enlatado de los tantos que recorren en mundo, está producida y organizada por Proa que la presentará además en el Museo de Arte Moderno de San Pablo.

Exhibición

La exhibición porteña reúne 130 obras (objetos, documentos y fotografías) y se titula, «Marcel Duchamp: una obra que no es una obra 'de arte'», parodiando el conocido interrogante de Duchamp: «¿Puede uno hacer una obra que no sea una obra 'de arte'?». Parece una broma, pero los criterios sobre qué se considera «arte» cambiaron a partir de esa pregunta.

Rosenberg destaca que la muestra «está dedicada a subrayar las rupturas que provoca Duchamp desde el momento de la creación del objeto ready made en 1913, y también a analizar las nuevas perspectivas que desde entonces se abren para el arte». A partir de 1913, con su primer ready made, Duchamp elevó a la categoría de «obra de arte» vulgares objetos de la vida cotidiana producidos industrialmente, como «El secador de botellas», «Bicicleta fija» o la célebre «Fuente».

Con este mingitorio de 1917, al que le agregó la firma R. Mutt, como si fuera una marca y lo presentó en un concurso donde fue rechazado, sus revolucionarias ideas adquirieron visibilidad. Al jerarquizar estos objetos de apariencia inexpresiva, rompió con el criterio de lo que hasta la fecha se estimaba de orden artístico y llevó el arte hacia otra senda.

El carácter inescrutable y desconcertante de los ready made permite reconstruir la intención de Duchamp, quien buscó remitir al espectador a sí mismo, le demandó que descifrara qué era eso que tenía frente a sus ojos, y le exigió elaborar su propia interpretación. En otras palabras, su obra involucra al que mira, lo incorpora al proceso artístico, aunque sea a través del rechazo.

«El artista no es el único que realiza el acto creativo, pues es el espectador quien crea el contacto de la obra con su entorno, descifrando e interpretando las características más profundas de la misma», señala Duchamp en sus textos.

Con una actitud provocativa, el autor de los ready made indujo al espectador a observar desde un punto de vista crítico el verdadero aspecto de las cosas y de la realidad. «El arte no es lo que se ve, se encuentra en los vacíos que abre», explica el siempre enigmático Duchamp, que con la «presencia negativa» de sus objetos encuentra la manera de «negar la posibilidad de definir el arte», le tuerce el rumbo de la historia y convierte un mingitorio en fetiche de la vanguardia.

A partir de estas obras, con una libertad hasta entonces desconocida, el movimiento Dadá introduce el caos en la escena artística; el Pop convierte el acero reluciente de los autos, el comic y los productos de consumo en verdaderas obras de arte, y se abre camino para el arte objetual, y la complejidad del arte «antirretiniano» que llega a la desmaterialización de la obra.

Expansión

Con una imaginación y energía experimental sin límite, el arte se expande hacia el uso de nuevos materiales y medios expresivos como la fotografía, el cine o la literatura, disciplinas que hasta entonces habían estado estrictamente separadas. De este modo, las obras que se presentarán en Proa cuentan una historia llena de secretos, cuyo conocimiento es imprescindible para entender la influencia decisiva de Duchamp en el arte contemporáneo.

Por otra parte, recién a partir de la experiencia de conocer las obras originales, será posible evaluar el arte de los numerosos continuadores que tiene el maestro hasta hoy. Duchamp torna previsible el repertorio que utiliza el arte actual: la apropiación, la cita, la derivación, la subversión o negación del modelo e, inclusive, la copia.

La muestra está curada por la estadounidense Elena Filipovichistoriadora del arte e investigadora especializada en Duchamp. Rosenberg cuenta que el proyecto surgió a partir de una propuesta del coleccionista Jorge Helft, quien destacó la importancia de organizar una exhibición en América latina. «A principios de 2006 comenzamos a trabajar en el diseño con el incondicional e indispensable apoyo de la hijastra del artista, Jacqueline Matisse Monnier», agrega.

La organización es trabajosa. Las obras importantes están en colecciones privadas o museos que las prestarán para esta muestra, como el Pompidou, el de Filadelfia, el de la Universidad de Indiana y el de Arte Moderno de Estocolmo, dueño de dos piezas fundamentales: «La mariée mise à nu par ses célibataires, même» (o «El gran Vidrio»), y el museo portátil en miniatura, la «Boîteenvalise».

Pero la actividad no se acaba en el vernissage. El nuevo auditorio de Proa se va a estrenar con el primer Coloquio Internacional sobre Duchamp en Latinoamérica, coordinado por Paul Franklin, director de la revista «Etant donné. Marcel Duchamp».

Rosenberg señala que dado que Duchamp vivió en Buenos Aires y en Brasil, donde se ha encontrado material inédito, este coloquio suscita interés internacional. «La muestra y el coloquio serán una plataforma de discusión e investigación sobre el arte contemporáneo y la influencia de la obra de Marcel Duchamp, en las artes visuales, la música, la literatura, el cine, el teatro y otras disciplinas», añade la directora.

En suma, hay que esperar hasta noviembre, pero los porteños verán una obra que está dispersa en los museos del mundo, difícil de encontrar reunida, y que por sobre todas las cosas, a los artistas todavía les quita el sueño.



email: duchamp@proa.org
Teléfono: [54-11] 4104 1000