Noticias

Exhibición / Textos

Coloquio Internacional

Prensa

Links


Exposición
Directores de proyecto:
Adriana Rosenberg y Jorge Helft
Curadora: Elena Filipovic
Organización: Fundación Proa
Coordinadora General:
Cintia Mezza
Asistencia y producción:
Iara Freiberg
Diseño expositivo:
Caruso- Torricella Architetti
Coordinación Catálogo:
Debbie Grimberg
Auspicia: Tenaris - O. Techint


email: duchamp@proa.org


Abril de 2008
Catálogo de Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”



Marcel Duchamp
Bottle Rack  [Secador de botellas], 1914/c.1921
Readymade: secador de botellas de hierro galvanizado
© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/París, AUTVIS/San Pablo

  Fundación Proa acaba de confirmar que está en marcha la edición del libro/catálogo a publicarse en ocasión de la muestra Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”, en versiones tanto en español para Buenos Aires como en portugués para San Pablo.

El catálogo, diseñado por Mario Gemin, es un recorrido por la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968), a través de fotografías, cartas, escritos y una importante selección de textos de destacados y notables investigadores. 

La presentación curatorial de Elena Filipovic es acompañada por textos de estudiosos de la obra de Duchamp como Thierry De Duve, Octavio Paz y Rosalind Krauss, entre otros, que arrojan luz y problematizan ideas, trabajando sobre los conceptos centrales de su producción,  como el readymade, el Gran Vidrio y Étant Donnés. Los ensayos completan la valorización de “el efecto Duchamp” para el arte y la cultura de los siglos XX y XXI.

La serie de investigaciones en curso aportan inéditos datos sobre su estadía en Buenos Aires, como también sobre la particular correspondencia que mantuvo en ocasión de la construcción del Museo de Arte Moderno de San Pablo. La divulgación de escritos del artista, junto a una cronología histórica y biográfica, desde una mirada contextuada y relacionada con la historia del arte realizada por investigadores latinoamericanos, contribuye al debate y la reflexión sobre Duchamp.

Las fotografías y documentos que se publican conforman un sólido segmento del catálogo y ofrece una lectura desde las “imágenes”, enriqueciendo la visión del lector para una novedosa comprensión de la obra y vida del artista.



 
email: duchamp@proa.org
Teléfono: [54-11] 4104 1000