Noticias

Exhibición / Textos

Coloquio Internacional

Prensa

Links


Exposición
Directores de proyecto:
Adriana Rosenberg y Jorge Helft
Curadora: Elena Filipovic
Organización: Fundación Proa
Coordinadora General:
Cintia Mezza
Asistencia y producción:
Iara Freiberg
Diseño expositivo:
Caruso- Torricella Architetti
Coordinación Catálogo:
Debbie Grimberg
Auspicia: Tenaris - O. Techint


email: duchamp@proa.org


Por qué Duchamp en Buenos Aires
Conversación con Jorge Helft (I/III)



Por Victoria Verlichak

A propósito de la exhibición Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”, organizada por Fundación Proa con un capacitado y tenaz equipo argentino que lleva adelante su compleja realización, Jorge Helft cuenta por qué es necesaria esta muestra, basada en un proyecto que presentó a Proa a comienzos de 2006.
Gran coleccionista de Duchamp, Helft relata algunos de sus hallazgos del mundo ‘duchampiano’ en este segmento de una conversación en Buenos Aires.


Presencia en Buenos Aires
“Adriana Rosenberg, presidente de Fundación Proa, aceptó realizar la muestra Marcel Duchamp: una obra que no es una obra ‘de arte’, el 2 de enero de 2006. Desde entonces han pasado dos años y medio. Mi proyecto era mucho más modesto, pero Adriana empujó, empujó, y ahora la muestra de Proa va a ser muy importante, muy grande.

“Yo quería presentar lo medular de Duchamp, lo más importante, dar un mensaje que explique sus pensamientos y sus criterios acerca de cómo modificó la interpretación de qué es arte. Quería hacerlo de una forma modesta que consideraba apta para el Buenos Aires pobre que somos. No quería traer el Gran vidrio (La Mariée mise au nu par ses Célibataires, même), me parecía demasiado costoso… pero la muestra creció, y ahora el Gran vidrio se va a exhibir.

“Cuando Adriana Rosenberg me dice que sí, me confirma que haremos la muestra en Proa -después de dar vueltas durante seis años con mi idea de una muestra, con mi carpeta, que nadie me llevaba el apunte- pensé que iba a necesitar un aliado. Jackie Matisse coincidió en que ésta es una deuda pendiente con la memoria de Duchamp. ‘Todo lo que tengo está a tu disposición’, me dijo. Ha sido mi aliada más fuerte, más contundente y más simpática.

“Luego de su estadía en Buenos Aires, entre fines de 1918 y mediados de 1919, durante 40 años le preguntan a Duchamp qué hizo en esta ciudad. Él dice que solamente jugó al ajedrez. Pero aquí perfecciona el Pequeño vidrio y hace el Unhappy Readymade (Readymade Infeliz), a partir de un libro de geometríaque envía a su hermana para que lo ate al balcón, para que el tiempo y la lluvia hagan su trabajo, lo desgasten. En Buenos Aires escribe muchísimas de las notas del Gran vidrio, o sea que hace mucho más que jugar al ajedrez.

“Justamente, a propósito de la visita de Duchamp a Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX, en el año 2000 pensé que era preciso hacer acá una muestra del artista. Estuvo en Buenos Aires nueve meses; fue el único lugar donde vivió, aparte de dos meses en Munich y de su habitual residencia París-Nueva York, Nueva York-París.

“Me parece que acá había una deuda pendiente. Desde que comencé a interesarme por Duchamp, en estos últimos 30 años conocí muy de cerca a los artistas que coleccioné y que lo tienen o lo tuvieron como ídolo: Víctor Grippo, Edgardo Vigo, Roberto Elía. Me pregunté por qué nunca se había hecho nada por Duchamp. Mientras yo elaboraba mi propuesta, a partir de 2000, llegó la colección de Arturo Schwartz a Malba – Fundación Costantini, donde se exhibieron los readymades. Bienvenida, era una muestra soberbia y por fin se vieron los readymades que Duchamp reeditó junto a Schwartz. Pero seguíamos en deuda con Duchamp. Allí no se explicaba a Duchamp. Y aquí todo es ‘duchampiano’ y la gente lo conoce acá sólo por libros y algunos viajes. Duchamp es un pilar del arte.

“Por eso, fuera de su pintura, se va a mostrar todo. La muestra, que incluye más de 140 obras, comienza a partir de 1913. Viene un Duchamp completísimo”.


El mundo ‘duchampiano’
“Hija de Teeny y de Pierre Matisse, y nieta de Henri Matisse, Jacqueline Matisse Monnier creció junto a Duchamp, con quien su madre se había casado. Duchamp fue un padrastro ideal y tuvo una relación extremadamente cálida con Jackie y sus hermanos.

“Jackie, que también es artista, junto con Paul Matisse y otro hermano es dueña del archivo Duchamp y también del acervo y de la colección de Duchamp, que heredaron de su madre. Paul Matisse tradujo muchas notas de Duchamp e hizo muchos trabajos sobre el artista. Jackie tiene veneración por Duchamp, que le tenía absoluta confianza. Ella realizó la última serie de Boîte-en-valise y, además, fue una de las actrices de la película de Hans Richter (1947), inspirada por los dibujos de rotorrelieves de Duchamp.

“Gracias a Jackie Matisse, a quien conocí cuando yo también fui jurado en el Premio Marcel Duchamp de Francia, me vinculé con todo el mundo ‘duchampiano’ alemán, sueco, francés, inglés, americano; los he entrevistado a todos. Tras tener el proyecto aprobado por Fundación Proa y dado que yo no quería ser el curador, Jackie sugirió invitar a Elena Filipovic, una joven curadora que propone una nueva perspectiva sobre el artista.

“La única entrevista que dio Jackie en su vida me la dio a mí en enero de 2008. Ella siempre se negó a ser entrevistada; decía ‘los recuerdos son míos’. Pero accedió a conversar conmigo. Es la primera entrevista que da y se publicará en nuestro catálogo.


El coloquio
“Jackie y Paul Matisse vendrán a la muestra en Buenos Aires donde, en coincidencia, Adriana Rosenberg impulsó un Coloquio internacional, que será dirigido por Paul B. Franklin, editor de la revista Étant donné y que dedica su vida a Duchamp. Étant donné se publica en Francia pero tiene difusión internacional; constituye un sector muy importante del mundo ‘duchampiano’. Jackie Matisse está en el consejo directivo y es su impulsora. Elena Filipovic también colabora allí; los grandes pensadores forman parte de este grupo.

“Han invitado a un panel brillante -Jean-Jacques Lebel, Bernard Marcade, Herbert Molderings, Francis M. Naumann, Molly Nesbit, Michael Taylor- que tendrá un auditorio igualmente importante. Entre los invitados a la inauguración y al coloquio, que han contribuido generosamente con la exhibición prestando sus obras o de alguna u otra manera, se encuentran el coleccionista y marchand francés David Fleiss, la coleccionista italiana Luisella Zignone, el marchand y matemático francés Alain Tarica, Virginia Zabriskie, Directora de Zabriskie Gallery, de Nueva York, y Adelheid Gealt, del Indiana University Art Museum, entre otros. También asistirán integrantes del Philadelphia Museum of Art, que debe su gran colección de Duchamp a Walter Arensberg, coleccionista y gran benefactor”.

email: duchamp@proa.org
Teléfono: [54-11] 4104 1000