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Exposición
Directores de proyecto:
Adriana Rosenberg y Jorge Helft
Curadora: Elena Filipovic
Organización: Fundación Proa
Coordinadora General:
Cintia Mezza
Asistencia y producción:
Iara Freiberg
Diseño expositivo:
Caruso- Torricella Architetti
Coordinación Catálogo:
Debbie Grimberg
Auspicia: Tenaris - O. Techint


email: duchamp@proa.org


Entrevista con la curadora Elena Filipovic (I/II)



En Noviembre de 2007, Elena Filipovic, curadora de la exposición, nos visitó en Buenos Aires para continuar trabajando en la producción de la muestra y el catálogo. Durante su estadía se planteó la iniciativa de comenzar a difundir los contenidos y conceptos del proyecto y, para ello, Fundación Proa publica a partir del mes de marzo una serie de entrevistas a los directores, agentes y actores de esta producción.
Presentamos aquí la primera parte de una entrevista a la curadora.


¿Cómo comenzó este proyecto para la primera gran exposición individual de Marcel Duchamp en Latinoamérica?

La historia comienza hace años, con el coleccionista de arte residente en Buenos Aires Jorge Helft. Su pasión por la obra de Marcel Duchamp lo motivó a ayudar a su cuidad a tener la posibilidad de ver una gran parte de los trabajos de Duchamp en una importante exhibición. El hecho de que Buenos Aires sea la única ciudad además de Paris y Nueva York en la que Duchamp vivió, estimuló su interés de hacer que la obra del artista se presentara en la cuidad. Como tengo entendido, se acercó a varias instituciones para motivarlos a organizar la exhibición, pero fue Adriana Rosenberg, directora de Proa, quien se animó valientemente a creer y apoyar este proyecto. Debe imaginarse que la organización de tal exhibición es una enorme responsabilidad para cualquier institución y traer piezas de semejante valor histórico a un continente por primera vez es una tarea ambiciosa. Pero juntos estaban convencidos de la importancia histórica del proyecto y yo nunca los vi vacilar acerca de esta creencia una vez que comenzaron. De esta manera Proa se subió a bordo como la institución organizadora e involucraron a Helft, como una especie de padrino del proyecto, en la tarea de buscar un curador para la exhibición. Ahí es donde entré yo. Helft se enteró de mis escritos y trabajo curatorial de Duchamp mientras conversaba con la hija política de Duchamp, Jacqueline Matisse Monnier. Me siento honrada de que ella haya pensado que yo podría ser una buena candidata para concebir semejante exhibición y que posteriormente Proa haya creído lo mismo. Como parte del proceso que siguió, primero me reuní con Jorge Helft en Bruselas, donde yo estaba viviendo en ese momento, y después, unos meses más tarde, volé a Buenos Aires para encontrarme con Adriana Rosenberg y presentale algunas ideas preliminares de lo que esta exhibición podría ser. Allí comenzó nuestro trabajo conjunto en este emocionante proyecto. Desde un principio estaba claro para todos nosotros que esta exhibición debía acotarse siendo bastante focalizada y especial, por ende se sobreentendía que no sería una simple retrospectiva per se, aunque podría implicar pedir prestados trabajos de una amplia extensión de la vida de Duchamp. Sin embargo, lo que el “relato” o argumento de la exhibición debía ser no era en absoluto evidente o determinado. Así que mi tarea en esto fue conceptualizar una exhibición que pudiera revelar algunos aspectos muy particulares de la vida y obra de Duchamp de una manera que le resultara interesante e informativo tanto a las personas que se acercan a Duchamp por primera vez como a los que tienen la suerte de conocer muy bien su trabajo. En esa tarea tanto Jorge Helft como Adriana Rosenberg han apoyado de manera increíble mis ideas para la exhibición, sin olvidar el estímulo y el apoyo increíblemente crucial que Jackie Matisse Monnier ha demostrado por el proyecto desde un principio y a cada paso del camino.


¿Qué implica para un curador investigar a Marcel Duchamp?

Considero que con un artista como Marcel Duchamp es difícil concluir que uno es un especialista o un “experto” ya que eso implica un conocimiento infinito y una comprensión íntegra, y la obra de Duchamp es tan rica, contradictoria y misteriosa que dificulta cualquier tipo de conocimiento completo, pero si he logrado focalizarme en un tema en mi vida, ha sido en Duchamp. He estado investigando sobre la vida y obra de Duchamp y escribiendo acerca de ello durante la última década. En especial, me he centrado en el diseño de Duchamp del montaje de las exhibiciones y la manera en que él presentaba las obras de arte al público, ya que pienso que su trabajo innovador como curador y diseñador de exposiciones revela mucho acerca sus concepciones de la obra de arte. Y esto es un aspecto de la práctica de Duchamp que no ha recibido la atención que merece. Me tomé un tiempo antes de completar el doctorado sobre Duchamp para trabajar en esta exhibición, pero tan pronto se inaugure, planeo darle los últimos toques a mi doctorado y continuar mi trabajo en un libro acerca de Duchamp.


¿Cuáles son las ventajas y las dificultades de presentar a Duchamp por primera vez en latinoamérica?

Yo diría que la ventaja es la enorme curiosidad y emoción que he notado en todos con los que he hablado en Argentina y en Brasil acerca del proyecto. ¡Esa excitación y entusiasmo es increíblemente estimulante! La dificultad, indudablemente, es el inmenso sentido de responsabilidad que uno no puede ignorar al presentar los trabajos de Duchamp. Veo su obra como si fuera un gran partido de ajedrez: astuto, complejo e inteligente, pero también algo que te mantiene adivinando y queriendo mirar constantemente para no dejar pasar nada. Por lo tanto como curadora es importante respetar la riqueza y complejidad de su obra mirando constantemente sus objetos y estudiando también cómo el mismo Duchamp decidió mostrarlos, pero además encontrar a veces maneras no convencionales de presentar estas obras de arte para que como visitantes empecemos a mirarlas de nuevo.


Dado que Duchamp tuvo relación tanto con Brasil como con Argentina, ¿serán estos aspectos tenidos en cuenta en la exposición, y en ambas sedes?

Fue en Buenos Aires donde Duchamp vivió durante 9 meses desde 1918 hasta 1919 y donde realizó varios estudios fundamentales para su Gran Vidrio. Fue también donde pasó su tiempo siendo un autodeclarado “maníaco del ajedrez”, jugando al ajedrez casi todos los días de su estancia. Esta conexión que Duchamp tuvo con Buenos Aires no será el punto central de la exhibición pero será visible en algunas partes. Por ejemplo, él hizo su único juego de piezas de ajedrez de madera hechas a mano en Buenos Aires y las mismas regresarán a la cuidad por primera vez y serán exhibidas.
Curiosamente, Duchamp también tiene una conexión con Brasil y en particular con el Museo de Arte Moderno (MAM) de San Pablo donde se inaugurará la muestra. Cuando el museo estaba recién comenzando a fines de la década de 1940, Duchamp propuso curar una exhibición allí junto con el marchante de arte neoyorquino Sydney Janis. Este proyecto no logró concretarse. Dados estos antecedentes, Fundación Proa seleccionó al MAM de San Pablo para formar parte de la itinerancia, institución que no dudó en aceptar la propuesta, y de esa manera podemos continuar el diálogo histórico con el artista.


¿Cuáles son las obras destacadas en esta exhibición?

La exhibición tiene varios destacados, incluyendo La Mariée mise au nu par ses célibataires, même (también conocida como el Gran Vidrio) que procede del Moderna Museet de Estocolmo. También L.H.O.O.Q., conocida como La Gioconde; así como las primeras experimentaciones de Duchamp con la fotografía en la Box of 1914; varios de los readymades de Duchamp, y La Boîte-en-valise: el museo portátil en una valija con réplicas en miniatura de las obras del propio artista. Pero en general diría que Duchamp nos enseñó que no debemos suponer que ni siquiera un pedacito de papel carece de sentido, de esta manera la exhibición presentará una variedad de piezas comenzando por el momento crucial de 1913 y llevada hasta el trabajo final de Duchamp, concentrándose en piezas emblemáticas del tema central de la exhibición sobre la ruptura artística y la interrogación estética, y todo aquello funciona como piezas de un rompecabezas, pero no todo eso tiene el aspecto de ser genuinas “obras de arte”.


¿Qué importantes museos y colecciones con las obras de Duchamp están involucrados en este proyecto?

Esta exhibición no sería posible sin la generosidad y la confianza de varias colecciones privadas y públicas, y la primera entre ellas es del patrimonio de Duchamp en Francia, que apoyó este proyecto desde el comienzo y nos motivó a cada paso. Varias piezas cruciales para la exhibición están siendo prestadas desde el Centre Pompidou en Paris, el Moderna Museet en Estocolmo, el Philadelphia Museum of Art, y el Indiana University Art Museum. Prestadores privados también han sido de gran ayuda, coleccionistas como Luisella Zignone en Italia, Jean-Jacques Lebel en Francia, entre otros, han abierto sus extraordinarias colecciones para nosotros.



Elena Filipovic es escritora, historiadora del arte y curadora independiente. Especializada en el estudio de la vida y obra de Marcel Duchamp, escribe y brinda conferencias sobre el tema de modo intensivo y desarrolla, al mismo tiempo, estudios y aportes a la teoría del arte contemporáneo.
Fue co-editora de la publicación The Manifesta Decade: Debates on Contemporary Art Exhibitions and Biennials in Post-Wall Europe (Roomade y MIT Press, 2005), y entre sus trabajos de curaduría más recientes se destacan Let Everything Be Temporary, or When is the Exhibition?, en la galería Apex Art en Nueva York, y Anachronism, en el Argos Center for Art and Media en Bruselas.
Actualmente se encuentra completando su doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Princeton, sobre las exposiciones organizadas por Marcel Duchamp y su rol como curador y, entre sus otras actividades, se desempeña actualmente como co-curadora junto con Adam Szymczyk, de la 5ta. Bienal de Berlin (abril 2008) y como docente en el Programa de posgrado en estudios curatoriales en De Appel, Ámsterdam.

email: duchamp@proa.org
Teléfono: [54-11] 4104 1000