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Exposición
Directores de proyecto:
Adriana Rosenberg y Jorge Helft
Curadora: Elena Filipovic
Organización: Fundación Proa
Coordinadora General:
Cintia Mezza
Asistencia y producción:
Iara Freiberg
Diseño expositivo:
Caruso- Torricella Architetti
Coordinación Catálogo:
Debbie Grimberg
Auspicia: Tenaris - O. Techint


email: duchamp@proa.org


Entrevista con la curadora Elena Filipovic (II/II)


Puede mencionar algo sobre la presentación de la muestra, y cómo será en relación a las agrupaciones u organización de las obras? Por ejemplo, ¿estará la exhibición organizada cronológicamente? ¿Puede a esta altura hablar de algunos de sus lineamientos curatoriales?  

La exhibición inicia su “relato” precisamente a partir del momento, alrededor de 1913, en que Duchamp comenzó lo que más tarde sería interpretado como un cambio revolucionario en la historia del arte. Antes de eso Duchamp era pintor, pero “abandonó la pintura” en 1912 después de lo cual comenzó a forjar el conjunto de trabajos por el que se hizo famoso. El año 1913 es un hito para él, ahí es cuando concibió los objetos producidos de manera industrial como obras de arte (“readymades” como la Bottlerack, Bicycle wheel… ); es cuando comenzó a hacer “múltiples” como obras de arte (Box of 1914); es cuando ideó un nuevo sistema de medida como un objeto artístico (Three Standard Stoppages); y, es cuando inició los estudios de perspectiva para su trabajo más importante sobre vidrio. Nos pareció importante usar la organización de la exhibición para ayudar a la gente a entender algo acerca de la manera de pensar y trabajar de Duchamp, así que en primera instancia lo más sensato era mostrar cuán crucial había sido el momento de alejamiento de la pintura, es por eso que la exhibición inicia con el 1913. Después, resultó razonable mostrar que las ideas cruciales desarrolladas en ese año son llevadas por una variedad de objetos que Duchamp realizó a lo largo del curso de toda su vida y que evitaron las definiciones de arte tradicionales. La muestra sacará gran ventaja y de hecho destacará la importancia de los proyectos “reproductivos” de Duchamp incluyendo la Boîte en valise, sus diversas cajas de manuscritos (la Box of 1914, la Green Box, la White Box, etc.), y sus numerosos “múltiples”, y los utilizará como pilares de la exhibición, adicionalmente hará hincapié en la documentación fotográfica y de otro tipo, y archivos para presentar muchos aspectos diferentes de la producción artística de Duchamp. Pero significativamente, consideramos importante no organizar todo esto cronológicamente o de acuerdo al tipo de material (en otras palabras, libros con libros, esculturas con esculturas) como son ordenadas muchas presentaciones individuales. Duchamp no fue un artista que pensaba o trabajaba en forma lineal, progresiva, y por ejemplo, no consideraba a sus experimentos tipográficos como algo separado de cualquier otra producción de objetos. Por eso en cambio, era razonable tratar de organizar todas sus diferentes piezas de acuerdo con una serie de grupos temáticos y de esa manera juntar obras que fueron realizadas en diferentes períodos y con diferentes materiales, pero todas tienen alguna conexión formal, conceptual o de otro tipo. Mirando el trabajo de Duchamp de esta manera, será evidente lo multifacético que era como artista, pero también qué relevante para la historia del arte era Duchamp como jugador de ajedrez, curador, tipógrafo, experto óptico o vendedor así como Duchamp el inventor del “readymade” o el creador del Large Glass.
       

¿Cree usted que será una exhibición difícil para asistir? ¿Cómo piensa que la audiencia reaccionará ante la misma?

No creo en absoluto que la exhibición sea difícil, y desde luego que todos los involucrados en el proyecto estamos comprometidos a realizar una muestra para que no les resulte difícil a los visitantes aprender y disfrutar, sin embargo sí pienso que la exhibición será exigente, que no es lo mismo. Los trabajos de Duchamp no son difíciles de apreciar en si mismos y el objetivo de la exposición no será de ninguna manera hacer que el trabajo de Duchamp parezca innecesariamente complicado. Sin embargo Duchamp era astuto y en ocasiones enigmático (¡después de todo era jugador de ajedrez!) y es importante mostrar ese costado de él también. Dejó una obra que no siempre se rige de acuerdo a las reglas del arte moderno, así que los visitantes pueden sorprenderse de que los recursos que usan para comprender la vida y obra de un artista no siempre les serán útiles para entender a Duchamp. Por ejemplo, la idea de “progreso” o “desarrollo artístico” tan importante para la historia del arte no es precisamente relevante en Duchamp ya que, en vez de avanzar de una idea o estilo al siguiente, seguía volviendo a las varias ideas cruciales que lo acompañaron a lo largo de su vida. Uno podría decir que en vez de ir para adelante, él giraba en círculos alrededor de algunos temas centrales, pero de esa forma, continuó siendo mucho más influyente que artistas preocupados por mostrarle al mundo que ellos estaban progresando e “inventando” nuevos estilos cada año. En cambio, Duchamp estaba muy ocupado “re-visitando” sus ideas y probándolas de diferentes maneras. Esto es evidente especialmente en la construcción de una serie de valijas con réplicas de sus obras en miniatura. Imagínese, por varios años, en vez de realizar cosas nuevas, Duchamp estaba ocupado haciendo diminutas copias idénticas de sus trabajos ya existentes, ¡como mini-museos portátiles! Los resultados de este y otros proyectos que mantenían a Duchamp volviendo a un único conjunto de ideas hizo que los objetos de Duchamp a menudo cuestionen la definición del arte como categoría, las instituciones que deciden sobre ellos, y el rol del espectador en el proceso del consumo del arte. Sin embargo, hay que señalar que sus obras son también a menudo hermosas, fascinantes y trabajos atractivos con los que en ocasiones solo querés maravillarte.
      
Comencé mencionando que en vez de ser difícil, pensaba que la muestra podía ser exigente ya que creo que la exhibición requerirá que los espectadores presten atención a lo que están observando y se permitan sentirse intrigados e inspirados a pensar y a cuestionar sus propias ideas acerca de lo que puede ser una “obra de arte”. Y considero que eso es lo que debería ser cualquier exhibición de arte seria, de Duchamp o de otro. Espero que una audiencia de todas las edades y de todo tipo acepte el desafío que nos dejó Duchamp, ya que después de todo, es el espectador quien “completa la obra de arte”.


¿Qué puede comentar acerca del catálogo y de las actividades paralelas y otros eventos relacionados con la exhibición en las sedes de Sao Paulo y Buenos Aires?

El catálogo será bastante extenso ya que tiene la intención de ofrecer algo para todos. Por eso presenta la vida y obra de Duchamp, pero la primer gran exposición de Duchamp en Argentina y Brasil ha significado una oportunidad increíble para elaborar una publicación que no sea sólo un acompañamiento a la exhibición, con imágenes de la mayoría de las obras de la muestra y una explicación de cómo y porqué la exhibición está organizada de esta forma, sino que la publicación es además una importante oportunidad de proporcionar material de contexto para los curiosos, amateurs del arte, estudiantes y expertos para esta generación y la que viene, por eso reúne y traduce por primera vez textos de importancia histórica que han marcado las investigaciones sobre Duchamp durante las últimas décadas. De esta forma, servirá como un compendio y fuente de algunos de los ensayos más influyentes sobre la obra de Duchamp; no todos son textos sencillos de leer pero cada uno proviene de una posición diferente y sugiere que no hay una respuesta “correcta” o manera de entender a Duchamp, que es la forma en que él lo hubiese querido, creo.
Hay además planes para un simposio, que será la primera gran reunión de estudiosos y pensadores para hablar acerca de Duchamp en Latinoamérica. Será organizado por Paul Franklin, historiador de Duchamp y editor en jefe de la estimada publicación Etant données Marcel Duchamp que reside en Paris, y los detalles sobre los temas y participantes aparecerán en el sitio web de Proa.


¿Cómo ve la situación de tener la exhibición en una institución con el perfil de la Fundación Proa, que tiene una ubicación especial en Buenos Aires y además un particular vínculo con su barrio?

Para mi es un privilegio increíble trabajar con una institución como Proa, con su compromiso de hacer el arte accesible a una comunidad que de otra manera no se sentiría bienvenida a tales exhibiciones de primera categoría. El sentido de responsabilidad de Proa hacia su comunidad local, una que comprende todo tipo de gente, surgió una y otra vez en mis charlas con Adriana Rosenberg, así que me hizo dar cuenta de lo importante que es esto para la participación de Proa en este proyecto. Incluso pude percibir esta relación con el barrio articulada en los planes para el nuevo edificio de Proa: me pareció bastante significativo el hecho de que el nuevo frente de vidrio del edificio exponga a Proa a la calle del agitado puerto del barrio de La Boca, ya que sospecho que la transparencia del frente de vidrio hará que la gente quiera entrar. Lo vi como una elección de diseño que arquitecturalmente anuncia el deseo de Proa de ser un lugar donde todos se sientan libres de entrar, aprender y mirar. Considero que reabrir la nueva Proa con la exhibición de Duchamp es una especie de manifiesto también, una declaración de que Proa le da la bienvenida a su nueva era con una exhibición seria y de alta calidad destinada para que todos aprendan sobre un artista que cambió la apariencia del arte durante el último siglo y continúa siendo su más potente fuente de influencia, incluso en el presente.

email: duchamp@proa.org
Teléfono: [54-11] 4104 1000