Prensa Publicada

  • Título: Whitechapel Dialoga con Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 16/07/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (INFOBAE)

    Whitechapel Gallery dialoga con PROA

    Emily Butler y Rodrigo Alonso dialogan a través de Fundación PROA
    Emily Butler y Rodrigo Alonso dialogan a través de Fundación PROA

    El profesor y curador independiente Rodrigo Alonso conversa con Emily Butler, curadora de la exhibición de videoarte Artists’ Film International (AFI) en Whitechapel Gallery que actualmente se puede ver en la web de la Fundación Proa.

    La conversación se centra en torno a los orígenes del AFI, la escena artística contemporánea, particularmente en la inglesa, y cómo hicieron las distintas instituciones para trasladarse a la virtualidad: ¿Cómo se selecciona a las instituciones participantes? ¿Por qué algunos artistas no accedieron a la publicación online de sus obras? ¿Qué galerías se interesan en la imagen en movimiento? ¿Quién y cómo decide el tema rector de cada año, en este caso el “lenguaje”? ¿Lo repetirían? Estas son algunas de las preguntas que los curadores se debaten y responden.

    A partir de las 15 hs, ambos curadores comparten sus visiones en un encuentro gratuito vía Zoom y con inscripción previa con traducción simultánea.



    Ocultar nota
  • Título: Un diálogo entre Whitechapel Gallery de Londres y Fundación Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 15/07/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (TELAM)

    Un diálogo entre Whitechapel Gallery de Londres y Fundación Proa

    Para reflexionar sobre la escena del videoarte y la curaduría en tiempos de aislamiento, el argentino Rodrigo Alonso conversará el jueves a las 15 con Emily Butler, curadora de la exhibición "Artists' Film International" en Whitechapel Gallery que actualmente se puede ver en la web de Fundación Proa.

    Ocultar nota
  • Título: Artists Film International (AFI) en Fundación Proa y online
    Autor: Alejandra Portela
    Fecha: 20/06/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (LEEDOR.COM)

    Del 14 de mayo al 20 de septiembre de 2020 Proa presenta para la nueva edición virtual de AFI 2020 una selección de artistas que exploran los límites del video arte abordando el LENGUAJE como temática. 

    - Publicidad -

    Hasta el 20 de septiembre todos los jueves se estrena una obra en la web de PROA, un  total  de 15 obras audiovisuales que abordan el LENGUAJE como eje. Ya están  disponibles en www.proa.org los videos de Leticia Obeid de Argentina, Lerato Shadi de Sudáfrica y Rhea Storr  de Reino Unido.

    Artists’ Film International (AFI) es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo. El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición.

    Una de las particularidades de este proyecto es su extrema versatilidad a la hora de ser exhibido. Por este motivo, y teniendo en cuenta la situación actual, hemos decidido conjuntamente hacer una versión inédita del ciclo de manera online. De esta manera, semana a semana compartiremos un video que quedará alojado en nuestra web por tiempo limitado.

    Todos los años la selección se realiza a partir de un tema rector, este año el tema es el Lenguaje. Fundación Proa presenta en la edición 2020 la obra Jano, 2015 de la artista Leticia Obeid. Jano era, en la mitología romana, un dios bifronte: una cara miraba al pasado y la otra, al futuro. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. En esta serie, la hoja del libro se comporta como Jano, en ese momento breve en que se pasa una página, yendo del pasado al futuro de un texto o a la inversa. Jano es también el intento de revisar la mínima porción de tiempo que se puede congelar en una imagen para jugar a revertir un hecho, una acción, un momento.

    Artistas y obras seleccionadas por PROA

    Programa completo de obras 



    Ocultar nota
  • Título: 5 actividades online para disfrutar en casa
    Autor: Redacción
    Fecha: 19/06/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (INFOBAE)

    La obra de Lerato Shadi en la nueva edición virtual del Artists’ Film International

    Proa presenta la nueva edición virtual de Artists’ Film International (AFI) 2020 que consta de una selección de artistas que exploran los límites del video arte abordando el lenguaje como temática.

    Hasta el 20 de septiembre y una vez por semana, se estrenarán 15 obras audiovisuales. Ya están disponibles en los videos de Leticia Obeid (Argentina), Lerato Shadi (Sudáfrica) y Rhea Storr (Reino Unido).

    Artists’ Film International es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo. El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición.

    La obra de Lerato Shadi desafía los supuestos comunes para criticar las nociones occidentales de la historia y hacer visible lo que es invisible o pasado por alto. En particular, critica la suposición de que la historia occidental es historia mundial. En el video, la mano de la artista realiza gestos enigmáticos y canta un verso popular en un idioma sudafricano.

    Puede verlo en la web de Proa y también en el enlace correspondiente a Lerato Shadi.



    Ocultar nota
  • Título: Streaming: Proa inaugura junto con el proyecto colaborativo Artists Film International una nueva edición virtual
    Autor: Juan Pablo Russo
    Fecha: 17/06/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (EscribiendoCine.com)

    Del 14 de mayo al 20 de septiembre de 2020 Proa presenta la nueva edición virtual de Artists’ Film International (AFI), un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo. El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, y el film de artista.

    Hasta el 20 de septiembre todos los jueves se estrena una obra en la web de PROA, un total de 15 obras audiovisuales que abordan el Lenguaje como eje. Ya están disponibles en www.proa.org los videos de Leticia Obeid de Argentina, Lerato Shadi de Sudáfrica y Rhea Storr de Reino Unido.

    Artists’ Film International (AFI) es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo. El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición.

    Una de las particularidades de este proyecto es su extrema versatilidad a la hora de ser exhibido. Por este motivo, y teniendo en cuenta la situación actual, hemos decidido conjuntamente hacer una versión inédita del ciclo de manera online. De esta manera, semana a semana compartiremos un video que quedará alojado en nuestra web por tiempo limitado.

    Todos los años la selección se realiza a partir de un tema rector, este año el tema es el Lenguaje. Fundación Proa presenta en la edición 2020 la obra Jano, 2015 de la artista Leticia Obeid. Jano era, en la mitología romana, un dios bifronte: una cara miraba al pasado y la otra, al futuro. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. En esta serie, la hoja del libro se comporta como Jano, en ese momento breve en que se pasa una página, yendo del pasado al futuro de un texto o a la inversa. Jano es también el intento de revisar la mínima porción de tiempo que se puede congelar en una imagen para jugar a revertir un hecho, una acción, un momento.



    Ocultar nota
  • Título: Proa online. Videoarte de 20 países para ver en casa
    Autor: Eduardo Villar
    Fecha: 12/06/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Ñ - Diario Clarin)



    Ocultar nota
  • Título: Fundación Proa presenta la edición online del colectivo Artists Film International
    Autor: Redacción
    Fecha: 09/06/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Funcinema.com.ar)

    Hasta el próximo 20 de septiembre se podrá seguir la edición online del colectivo Artists’ Film International, el proyecto colaborativo entre esa entidad y Fundación Proa con una selección de artistas que exploran los límites del video arte abordando el lenguaje como temática.

    Todos los jueves se estrena una obra en la web de Proa (www.proa.org), en total serán 15 obras audiovisuales. Ya están  disponibles los videos de Leticia Obeid de Argentina, Lerato Shadi de Sudáfrica y Rhea Storr de Reino Unido.

    Artists’ Film International es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo.

    El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición.

    Una de las particularidades de este proyecto es su versatilidad a la hora de ser exhibido. Por este motivo, y teniendo en cuenta la situación actual, se decidió desde Proa hacer conjuntamente una versión inédita del ciclo de manera online. De esta manera, semana a semana se compartirá un video que quedará alojado en la web por tiempo limitado.

    -Para ver los artistas y obras seleccionadas por Proa, hacer clic acá.

    -Para consultar el programa completo de obras, hacer clic acá.



    Ocultar nota
  • Título: AGENDA Artists Film International (AFI)
    Autor: Redacción
    Fecha: 14/05/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (RADAR - Pagina12)

    MARTES 16

    ARTE

    Artists’ Film International (AFI) Se trata de un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery de Londres que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo. El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición. Este año las instituciones participantes se propusieron realizar una versión del ciclo de forma online, compartiendo las 15 piezas audiovisuales provenientes de diversos países semana tras semana. Todos los jueves hasta el 20 de septiembre 2020, Fundación Proa compartirá cada una de las obra seleccionada en su web.

    Disponible en http://www.proa.org/esp/



    Ocultar nota