De rosas, capullos y otras fábulas
{NOTA_BAJADA}

Organiza: IFA Instituto para las Relaciones con el Extranjero, Goethe - Institut Buenos Aires - Fundación Proa
Curaduría: Victoria Noorthoorn
Auspicia: Tenaris - Organización Techint 

--
 

Fundación Proa presenta dos muestras de arte contemporáneo, una de la artista alemana Rosemarie Trockel y “De Rosas, Capullos y Otras Fábulas” de un grupo de artistas argentinos. Estas dos exhibiciones dialogan entre sí dado que es la muestra de Rosemarie Trockel y su presencia en Argentina lo que motivó a realizar un taller de trabajo sobre su obra, coordinado por Victoria Noorthoorn.

Rosemarie Trockel,(n.1952) una de las artistas más críticas y fundamentales del arte contemporáneo alemán presenta por primera vez en la Argentina un conjunto de obras donde se destacan dibujos, instalaciones, fotografías y video que dan cuenta de la diversidad y riqueza del territorio plástico de la artista. La valoración de Trockel en la escena internacional se debe a que su trabajo explora la metamorfosis del sujeto. Artista y arquitecta, Trockel dedicó su arte provocador a desmitificar la figura del artista-genio hombre confrontándolo con roles y motivos típicamente femeninos, posicionándose en aquella escena artística predominantemente masculina de los años ‘80. La Documenta X, en Kassel, la 48° Bienal de Venecia en 1999, la EXPO 2000 en Hannover y una exposición retrospectiva individual en el Centre Pompidou de París en el año 2000 fueron sólo algunos de los importantes hitos en su exitosa carrera. La artista es una dibujante incansable, sus dibujos y collages (realizados mediante todas las técnicas posibles; lápiz, bolígrafo, acuarela, computadora), sus instalaciones, fotografías y grabados presentan una fuerza imaginativa desbordante.

Rosemarie Trockel es la estrella del arte contemporáneo en Alemania.

Esta exhibición se organizó conjuntamente con el ifa / Instituto para las Relaciones con el Extranjero y el Goethe-Institut Buenos Aires.

“De Rosas, Capullos y Otras Fábulas”, curada por Victoria Noorthoon, presenta a los artistas Jane Brodie, Aili Chen, Mariana Cortés, Martín Di Girolamo, Flavia Da Rin, Marina De Caro, Inés Drangosch, Ana Gallardo, Guillermo Iuso y Florencia Rodríguez Giles.

Esta exposición es el resultado del proceso de diálogo y experimentación del que participaron los artistas en base a las afinidades existentes entre diversos escenarios del arte contemporáneo internacional –en este caso, entre el trabajo de Rosemarie Trockel– y el de cada uno de ellos.

“De Rosas, Capullos y Otras Fábulas" se gesta a partir de un taller de encuentro e intercambio sobre la obra de Trockel que mantuvieron estos artistas durante dos días. Conjuntamente diseñaron esta nueva experiencia cuyo objetivo es acercar a la escena local las problemáticas de la transformación y la metamorfosis, la subjetividad como un proceso resultante del cambio contínuo, y lo femenino, a través de una variedad de técnicas donde predomina la instalación in situ. Todos los trabajos presentados fueron realizados especialmente para esta exhibición.