MELISA ZULBERTI - SOBRE SÍ MISMO
Sobre sí mismo es un proyecto multidisciplinar que parte de estudiar sistemas de transportes continuos para la creación de una partitura escultórica que habite el movimiento. Una máquina o mecanismo en el cual los cuerpos indagan la posibilidad de lo constante y la dirección de un trayecto.

{NOTA_TEXTO}

Entrevista a Melisa Zulberti
Entrevista a la bailarina, artista visual y creadora de instalaciones performáticas, Melisa Zulberti, que presenta un nuevo proyecto que toma como sitio específico el jardín de PROA21 en el marco del ciclo Temporada Alta

. ¿Cómo se relaciona tu proyecto artístico con el entorno de La Boca y PROA21?

La premisa de la convocatoria de Temporada Alta era investigar el contexto del barrio y de PROA21 e intentar encontrar resonancias del espacio para crear una obra inédita.
Dentro de esa exploración, decidí trabajar con el Riachuelo en donde potencié el proceso al entender las corrientes migratorias que habitan ese espacio, y focalicé la atención en la idea del fluir del río, el ir y venir. Pensé la obra como una situación de tránsito, como una plataforma de tránsito, dentro de esa idea de continuidad.

. Las plataformas son creaciones tuyas, instalaciones en el espacio, son pensadas específicamente para cada pieza
Mis trabajos normalmente parten primero de la creación de una estructura en donde mi idea es crear objetos escultóricos que sean pensados a través del movimiento. Como primera inspiración partí de una cinta transportadora y entendí que no era la cinta transportadora en sí como objeto lo que me interesaba sino su mecanismo, que da la posibilidad de estar en caída, una caída continua que pertenece a un circuito movimiento. Fui, entonces, a lo profundo del elemento de la cinta transportadora, para pensar en su sistema y de esa manera crear un objeto que permita tener esa continuidad pero con la posibilidad de ser habitada. A diferencia de la cinta que es un motor lo que hace que eso sea continuo, el motor, en el caso de la plataforma, es la propia energía de las bailarinas.

. ¿Cómo fue el proceso de realización de la obra con el resto del equipo una vez emplazada la plataforma?
Una vez que este objeto escultórico, esta partitura de movimiento fue creada, diseñada, ejecutada y emplazada en el jardín de PROA21, el siguiente paso fue encontrarnos con las bailarinas para empezar a habitar esa estructura y entender cómo es ese proceso interno de movimiento que la propia partitura, el propio objeto escultórico brinda. Es un trabajo muy físico en el que hay que encontrar la manera de depositar el peso en la plataforma para estudiar la variación de circulación que tiene, del movimiento que tiene. 

Dentro de ese proceso de investigación surgieron dos premisas: preguntarnos cuál era el estado que el cuerpo tenía al habitar esa estructura (que en realidad era una sumatoria de capas del insistir), cómo iba resonando y construyendo con eso poesía, y por otro lado descubrir que la plataforma tiene sonido, que era algo que en una primera instancia no se había contemplado pero que cuando empezamos con la práctica, al girar los rulemanes y la placa tienen un sonido que es bastante poético porque se asemeja un poco al ruido del río. De hecho, cuando giran las tres placas juntas hay una idea de coro de sonido. 

Ph: Ale Carmona

 . Y a partir de ese descubrimiento ¿cambió en algún aspecto la idea o dinámica pensada para lo performático?


Decidimos ir a favor de eso, tratar de hacerlo parte de la partitura, y ver cómo, a partir de esa sonoridad que la estructura brinda, en lugar de tomarlo como un obstáculo, transformarlo en una particularidad de la obra. Ahí participa Julián Tenembaum, que es el músico de la obra, con el que hicimos todo un trabajo para extraer el sonido de las placas para crear una partitura en la que ese sonido conviva con la sonoridad de la obra. Buscamos también el equilibrio dentro de la partitura para que haya lugar para la convivencia de lenguajes y que, si bien por momentos pueden superponerse, cada uno en sí mismo tenga su individualidad y entre en la dramaturgia de la obra.

. Está claro que es un proyecto con distintos lenguajes y disciplinas

Es un proyecto multidisciplinario en el que conviven las artes performáticas, la música y el video en vivo. Pensamos mucho en la perspectiva de la obra, en los distintos puntos de observación, en la convivencia de estos lenguajes, en el espectador que también está en tránsito en el jardín y los espacios de la obra. 

Ensayando nos dimos cuenta que ninguno había considerado el punto de vista de la placa y la posibilidad de visión que nos da. Entonces surgió la idea de accionar sobre la obra con video en vivo colocando una cámara en cada placa, que nos permite, en tiempo real, ver su circulación y la dramaturgia interna que puede generar ese movimiento y cómo eso construye nuevos relatos.
Este trabajo está sincronizado en vivo tanto con la música como con la obra escénica que se proyecta interviniendo una de las paredes del jardín.

 Funciones: sábados 4 y 18 de febrero a las 20h

Av. Pedro de Mendoza 2073

Jardín de Proa21

Auspician: Tenaris | Tecpetrol

Temporada Alta: Sobre sí mismo. Melisa Zulberti
 

{NOTA_TEXTO}

Idea y dirección
Melisa Zulberti

Performers
María Kuhmichel
Lucia Bargados
Fernanda Brewer

Música original
Julián Tenembaum

Vestuario
Sofía Romero

Video
Fede Castro

Iluminación
Ernesto Bechara

Realizador
Nicolás Panasiuk 

Fotografías en sala
Carlos Martinez  

Tutor
Martín Bauer

Agradecimientos
Martin Bauer
Equipo de PROA21
Fundación Proa

Redes sociales
Instagram

{NOTA_TEXTO}