Arte en Escena  Obras de la Colección MAXXI Museo de Arte del Siglo XXI
{NOTA_BAJADA}

Organizan: Embajada de Italia en Argentina - Instituto Italiano de Cultura - Fundación Proa
Curador: Anna Mattirolo
Auspicia: Tenaris - Organización Techint
Del 19 de marzo al 12 de junio de 2016

--

El MAXXI – Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, es el primer espacio museístico construido en este nuevo milenio. Diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, el MAXXI fue concebido como un laboratorio de oportunidades para la producción y creación artística actual, un espacio de diálogo entre el arte y la arquitectura en una ciudad en la que ambas disciplinas dialogan desde los albores de su historia.

El eje fundamental del proyecto es el de generar desafíos: funcionar en un contexto arquitectónico innovador, un unicum que supere todo texto museológico y museográfico precedente, como así también el de investigar nuevas perspectivas y estrategias válidas para brindar una plataforma cultural que responda a las exigencias que impone el nuevo siglo.

Este es uno de los tantos motivos por los cuales Proa, en colaboración con el equipo del MAXXI, organiza la exhibición Arte en Escena, con la curaduría de Anna Mattirolo.  Arte en Escenaarticula la colección configurándola como un espacio escénico, cercano a lo teatral. En palabras de la curadora: “… hemos querido poner énfasis en ese rasgo teatral que quizás los argentinos puedan reconocer, ya que hay una gran tradición de teatros italianos en muchas ciudades del país. Contamos una historia con imágenes, representaciones de una sensibilidad abarcadora de un imaginario político, social, y existencial en el que los artistas se detienen para generar y cruzar sugerentes propuestas…”

Arte en Escena reúne los diversos puntos de vista y prácticas artísticas contemporáneas que dan cuenta del espacio de exhibición como escenario; del artista como performer; de la cultura del espectáculo;  y las citas al mundo onírico de las leyendas y fabulas literarias.

El Teatro del Mondo, de Aldo Rossi, nos da la bienvenida a un espacio flotante que navega y donde somos actores y espectadores a la vez, “un lugar donde comienza el mundo de la imaginación.

Los artistas y sus obras
La muestra reúne las fotografías, bocetos y registros arquitectónicos de Aldo Rossi; los videos de Francesco Vezzoli y William Kentridge y las obras monumentales de Gilbert and George, entre otras destacadas obras que presentan el arte como espectáculo y como escenario de propuestas trascendentes. 
La obra de Ilya & Emilia Kabakov, con su escala distorsionada, es una de las piezas fundamentales para comprender el concepto de espacio desde diversos y activos puntos de vista. 
El actor, el sujeto público, el registro del performer en Luigi Ontani, son algunos de los puntos que también Arte en Escena nos propone.
La selección de obras cruzan lo personal y lo histórico, lo espectacular y lo social, lo político y lo individual a través de las diversas prácticas artísticas.

Concebida con la curaduría de Anna Mattirolo, la muestra cuenta con el patrocinio de la Embajada de Italia en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y el apoyo permanente  Organización Techint, a través de sus empresas Ternium, Tecpetrol y Tenaris.

-

El Catálogo / eBOOK
Como resultado de un acuerdo entre el MAXXI y PROA, para difundir la exhibición y utilizando los medios contemporáneos, la publicación Arte en Escena puede descargarse gratuitamente haciendo click AQUI


-

PROATV
En nuestro canal de you tube puede acceder a 4 vdeos donde la curadora Anna Martirolo nos propone un recorrido por la exhibicion Arte en Escena. 



Organización
MAXXI Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, Roma
Fundación PROA, Buenos Aires

Curaduría
Anna Mattirolo 

Coordinación
Cintia Mezza
Alessandro Bianchi
Alessandro Barbuto

Producción
Cecilia Jaime
Luisa Tomatti  
Ilenia D’Ascoli
Laura Felci
 

Asesor
Rodrigo Alonso

Montaje
Pablo Zaefferer 

Conservación y Registro
Soledad Oliva
Pía Villarong
Simona Brunetti Francesca Graziosi
Monica Pignatt

Montajistas 
Leandro Barzabal
Ale Giorgga
Lukas Luna
Hernán Salvo 

Diseño
Guillermo Goldschmidt
 

Prensa
Josefina Insausti 
Víctor López Zumelzu

Educación
 
Paulina Guarnieri
Rosario García Martínez
Camila Villarruel

Educadores
Cora Papic
Juan Carlos Urrutia 

Agradecimientos
Giorgio Guglielmino

Directora de Arquitectura del MAXXI 
Margherita Guccione

Imágenes
Giulia Pedace

Ministerio degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale
Embajada de Italia en Buenos Aires
Instituto Italiano de Cultura
Cooperación Italia & América Latina


Auspician

Tenaris-Ternium-Tecpetrol