Arte del Siglo XX - Colección Internacional Museo Rufino Tamayo
{NOTA_BAJADA}


Organiza: Museo Rufino Tamayo, México - Fundación Proa, Argentina
Curaduría: Juan Carlos Pereda - Cecilia Rabossi
Apoyo:
Secretaria de Relaciones Exteriores de México - Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina - Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Argentina - Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Cámara de Comercio Argentino / Mexicana
Auspicia: Tenaris - Ancor - Telmex - Organización Techint

--

 

Esta exhibición presenta un destacado grupo de alrededor de 100 obras emblemáticas de los diferentes movimientos del arte del Siglo XX.

Organizada conjuntamente con el Museo Tamayo y bajo la tutela de los curadores Juan Carlos Pereda y Cecilia Rabossi se presenta una parte de la destacada colección del Museo que incluye a artistas fundamentales del arte universal como Pablo Picasso, Fernand Léger, Francis Bacon, René Magritte, Max Ernst, Joan Miró, Rufino Tamayo, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Mark Rothko, entre otros.

Esta colección se distingue por su particular origen, fue el artista Rufino Tamayo y su mujer Olga quienes conjuntamente concibieron la idea de construir y donar al pueblo mexicano una colección que presentara los movimientos mas representativos del arte moderno.

Dada las relaciones, amistades y posibilidades y mas allá de sus preferencias personales, el artista fue adquiriendo pieza por pieza con un profundo sentido pedagógico y de formación para las nuevas generaciones de artistas de México. Este proyecto comenzó a gestarse alrededor de mediados de los años 60 pero cobró total presencia en 1981 cuando el matrimonio logró construir un museo de capital público y privado donde alojar la colección y asi quedar definitivamente en manos del pueblo mexicano.

Desde hace mas de 20 años la colección fue enriqueciéndose y en la actualidad es quizás el mayor patrimonio de obras de arte internacional en Latinoamérica. Se destaca desde los comienzos el diálogo permanente que Rufino Tamayo le dio a las obras de los artistas latinoamericanos con los grandes maestros del arte universal.

Una selección rigurosa y exhaustiva es presentada en las salas de Fundación Proa para recorrer junto a la mirada del artista un destacado grupo de obras que muestra los principales ejes de la colección.

Organiza
Museo Rufino Ramayo, México
Fundación Proa

Curaduria
Juan Carlos Pereda
Cecilia Rabossi

Museografía 
Teresa gowland 
 

Montaje 
Sergio Avello 

Asistente 
Lucrecia Palacios Hidalgo 

Prensa
Melisa cámera
Anabella Ciana 

Diseño 
Willy Goldschmidt 
Ruth Alvarez 

Textos 
Juan Carlos Pereda
Cecilia Rabossi
Oliver Debroise
Rufino Tamayo 

Traduccón 
June Brodie 
Guillermina Rosenkrantz
 

{NOTA_TEXTO}