ECO
{NOTA_BAJADA}

Solicitamos a los artistas dar cuenta del porqué de su elección y presentamos los siguientes pensamientos junto con la documentación de su obra.

Jane Brodie invita a Julia Masvernat y Ernesto Ballesteros.
Me interesó invitar a Julia Masvernat porque su llegada a la abstracción a través del trabajo manual me parece muy interesante.
Desde el dibujo, un medio más tradicional, Ernesto Ballesteros trabaja con los límites de lo visible y, por lo tanto, cuestiona el arte. Me siento afín a esta búsqueda.

Aili Chen invita a Elba Bairon y Alberto Martinez.
Alberto Martinez tiene 61 años, es argentino y vive actualmente en Piedra del Águila, Pcia. de Neuquén. Cursó estudios en la Pueyrredón, fue escultor al principio, y pintor después. Produjo obras sin querer ser público jamás, y no quiere vivir de sus obras. Es una persona que vive naturalmente fuera del sistema, un solitario absoluto. No lo conozco físicamente, pero sus trabajos me han inspirado mucho desde un lugar absolutamente romántico. Casualmente vi una pintura de él en el año 1986, y fue inolvidable.
Elba Bairon es una artista conocida, me gustan mucho sus dibujos, los que se encuentran sobre cualquier papel o sueltos como ideas ensayadas. Lo que mas me gusta de sus dibujos es que casi no se puede hablar de ellos, son indefinibles e inclasificables, ellos son dibujos.

Mariana Cortés invita a Cynthia Kampelmacher y Gabriel Baggio.

Flavia Da Rin invita a Mercesdes Pujana y Luis Terán.
Los dibujos de Mercedes Pujana no miden mas de 15 cm., están hechos con lápiz acuarelable. Son chicas con los ojos vendados, tipo gallina ciega, capucha de gato, orejas de burro, máscaras de pájaro, en escenas pequeñas como si fueran un frame de una película. Me pareció que el trabajo de Mercedes tenía que ver con la muestra de Trockel, no sólo por la evidente mirada femenina, sino también por el tema de la identificación con el animal (videos con disfraces de animales, el mono, los perros), o el animal como alter ego de la persona, y en ese punto también se relaciona con la metamorfosis.
Luis Terán realiza pinturas y dibujos en las que cubre la superficie de puntos (acrílico, marcador, etc.) La repetición de una operación dejará marcas con un palito de madera, a través del tiempo hasta casi saturar el lienzo o la hoja. Una acción reiterada, que casi como un mantra exige un tiempo y una vinculación diferente.
No es una acción plana y da cuenta de cambios en cada encuentro.
La superficie presenta diferentes graduaciones en los puntos y densidades en sus agrupaciones, estados de concentración y desconcentración en la obra y estados del artista en el tiempo.
Son pinturas que en su austeridad de elementos (punto y color) y procedimientos (una operación simple una y otra vez) hacen evidente a la pintura como registro de si misma y de su propia metamorfosis.
Marina de Caro invita a Magdalena Mujica, Julia Sánchez y Mariana Cerviño.
Mariana Cerviño con de limpia pipas de chenille construye una enredadera que fagocita el espacio arquitectónico.
El video de Julia Sánchez describe una conversación familiar entre 6 mujeres de la misma familia y 4 generaciones diferentes.
Magdalena Mujica con sus manteles trabaja sobre algo muy hogareño y femenino por un lado, pero por el otro hay una mirada perversa; de fotógrafo, hombre, durante los cumpleaños infantiles.

Martin Di Girolamo invita a Gabriela Fernández y Sandro Pereira.
Me pareció interesante generar un diálogo entre las obras de los dos artistas que elegí; Gabriela Fernández y Sandro Pereira. Son dos visiones muy marcadamente contrastadas en relación a como son vividas las transformaciones, reales o imaginarias según la construcción subjetiva de sus propios cuerpos.
La relación de Sandro con su cuerpo desde la imagen y la relación de Gabriela con su cuerpo desde lo orgánico. Sandro manipula su imagen “desde la piel para afuera” de cara al exterior, mostrándose e imaginándose así mismo metamorfoseándose en diferentes personajes. Gabriela hace un viaje de la piel para adentro, una introspección de una voracidad, de corte cientificista, recordándonos que detrás de toda construcción emocional hay un cuerpo, un organismo que existe con sus transformaciones, mutaciones y hasta degradaciones que le imprimen un color trágico a su obra.

Inés Drangosch invita a Valeria Gopar y Bettina Prezioso.
Valeria Gopar trabaja en el límite entre lo ficticio y lo real, lo figurativo y lo abstracto. A partir de espacios arquitectónicos, los transforma en objetos o viceversa; generando imágenes ambiguas. La técnica incluye pintura, dibujo y collage de diversos tamaños.
Bettina Prezioso propone fotografías en las que usa instrumental quirúrgico que deviene paisaje, líneas, manchas. En realidad su propuesta podría ser el reflejo de una mente fragmentada y la imagen el resultado de la intervención sobre su propia mente.

Ana Gallardo invita a Juliana Iriart, Mariela Scafati y Alejandra Urresti.
Juliana Iriart
Salgo de algún subte, voy en el colectivo, cruzo una plaza y uno a uno me aparecen los jacarandas de Juliana.
Recorro la ciudad impregnada de estos paisajes, que ella produce.
Creo que son para mi.
De pronto atravieso un espejo y estoy en ese otro lugar donde la línea del lápiz me traspasa y la tierra es tierra
y el algodón, nieve.
Hay una luz azul, metalizada que tiene un fuerte olor a tilo.
Mariela Scafati
Mariela pinta como piensa la pintura.
Siento que es, una línea de pensamiento y sentir, directa como una flecha, eficiente y única.
Pensamiento, texto, pintura.
Teje la pintura,
mete la mano en la materia, se embarra hasta los codos, está teñida de tierra.
escribe con un palito finito, nombres, secretos, misterios que solo ella y la pintura saben.
Se pertenecen.
Alejandra Urresti
Es una isla
El viento fuerte se arroja y hace que las olas de espuma blanca mojen el
pequeño margen de costa
Siento que no hay nadie allí
Solo yo que tal vez soy invisible

Guillermo Iuso invita a Marcelo Grosman y Mondongo.
Las parejas de Marcelo Grosman muestran la furiosa fragilidad de la carne argentina.
Me perturbo excitado ante la eficacia que tiene Mondongo para comunicar.

Florencia Rodríguez Giles invita a Guillermo Mac Loughlin y Romina Salem Taborda.
El trabajo de Romina Salem Taborda en general gira en torno al “mundo femenino”. Ella toma objetos o rituales cotidianos relacionados a este mundo, y los transforma en otra cosa. En “Domingo Mercante” le da vida a un conjunto de corbatas, metamorfoseando su funcionalidad, donde el ahorque social deviene epidemia vital.

{NOTA_EPIGRAFE_1}

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}