:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


Duilio Pierri


Trilnick, Garfalo, Prior


Armando Rearte


Grupo Loc-son


Juan J. Cambre


Diario-Catálogo exhibición Menos de 30


Omar Chabán


Duilio Pierri

 



Los años Ochenta se caracterizaron por la conciliación y la mezcla de distintos estilos artísticos anteriores y el renacer de antiguas tendencias. En el panorama mundial del arte contemporáneo fue un momento de fervoroso eclecticismo que hizo aflorar distintas tendencias de signo contradictorio, como la transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán, que tuvieron como denominador común a la recuperación de la pintura. En este sentido, se vuelve a la Pintura (con mayúscula), al oficio y a la memoria de la pintura. Este horizonte heterogéneo privilegió la figuración, pero también le otorgó un lugar a la abstracción.

En el campo de las artes visuales en nuestro país, también fueron momentos efervescentes cuando la pintura-pintura volvió al mundo del arte con una producción acelerada. En esos años los artistas se agrupan, trabajan en colaboración, realizan distintas producciones ya sean estos de carácter teatral, de diseño gráfico o de vestuario, o simplemente reuniones grupales de discusión.

En esos momentos algunos lugares determinan múltiples acciones. El artista Rafael Bueno organiza en su casa el Café Nexor, y un espacio experimental en el subsuelo del mismo edificio llamado La Zona. Allí Alfredo Prior, Armando Rearte, el Grupo Loc-son (Conte - Bueno - Okner) entre muchos artistas presentan exhibiciones o acciones. También Emeterio Cerro junto al poeta Arturo Carrera o las inolvidables perfomances de Omar Chabán conforman un cuerpo sólido y representativo del espíritu de los primeros años de los ‘80.

El Café Einstein es un espacio donde la escena artística se reúne y dialoga. Los principales protagonistas Omar Chabán - Sergio Ainsestein - Vivi Tellas - Katya Aleman, Luca Prodan y muchos otros junto a pintores crean escenas donde cada noche nace una nueva creación del espacio y del gesto artístico.

Paralelamente otros espacios más ligados a la escena de las artes visuales como la Galería Alte Múltiple, dirigida por Gabriel Levinas, el Espacio Giesso, y a partir de 1983 la nueva gestión democrática en el Centro Cultural Recoleta presentan el trabajo de los jóvenes artistas. Se organizan grandes exhibiciones como Ex-presiones - Arte sobre Papel - etc.

El crítico Carlos Espartaco en 1982, funda “La Anavanguardia” en diálogo con las propuestas de las épocas, en el Espacio Giesso. Los artistas participantes son Alfredo Prior, Rafael Bueno, Guillermo Kuitca, Armando Rearte y Enrique Ubertone.

En 1983 el crítico Jorge Glusberg organiza “La Nueva Imagen”, donde un ecléctico grupo de 16 artistas conforman el movimiento y son presentados en varios eventos internacionales.

Durante ese año se realiza la primera acción política colectiva “El Siluetazo”. El proyecto original, concebido por Julio Flores, Guillermo Kexel y Aguerreberry, consistía en hacer una obra de grandes proporciones que, a partir de la escala pudiera dar cuenta del espacio físico que ocuparían los 30 mil desaparecidos. Lo que en la idea original de estos tres artistas empezó como una forma de intervención en el Premio Objeto y Experiencias de la Fundación Esso, se transformó en una multitudinaria acción en la que los propios manifestantes de una manifestación convocada por las Madres de Plaza de Mayo prestaron su cuerpo para delinear la silueta de un cuerpo ausente. Si bien estas figuras vacías eran dibujadas a partir del propio perfil del de cada participante sobre el piso, la decisión fue que en todos los casos esas siluetas se irguieran. Para esta gigantesca intervención urbana que ocupó buena parte de la ciudad se utilizaron materiales elementales: papel, tijera, rodillo o aerosol.

La muestra “Ex-presiones” curada por la crítica Laura Buccellato y el crítico Carlos Espartaco es considerada una de las primeras muestra institucionales donde se refleja la efervescente acción artística que había tenido lugar en años anteriores en La Zona y en el Café Einstein. Esta muestra convoco a los artistas jóvenes y emergentes.

Se pintan los primeros murales en la estación de Subte de la línea D. Y se realizan acciones en conjunto con los pasajeros. Estas acciones están documentadas por el fotógrafo Facundo De Zuviría y en los videos de Carlos Trillnick.

El Centro Cultural Recoleta abre sus puertas masivamente a las expresiones más actuales de la época de la mano de Osvaldo Giesso, quien había tenido una importante actividad durante los años de la dictadura.

En la cronología adjunta de artes visuales se presenta un detallado relato de todas las acciones y exhibiciones realizadas en los primeros años de la década del ochenta.