:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


El porteño


Atentado contra el porteño


El periodista


Humor


Cerdos & Peces


Página 12


Página 12 Indulto



La década del ‘80 en la Argentina contó con medios de comunicación que testimoniaron de manera particular los hechos, personajes y tendencias destacadas de la época y, muchos de ellos, vistos desde el prisma de hoy, constituyen verdaderos íconos del tiempo que les tocó retratar. En el marco de la muestra se exhibirán ejemplares y material de algunas publicaciones que ilustraron los sucesos de entonces y el momento y de la apertura democrática también en los usos y costumbres, en las artes y el espectáculo. En el catálogo (en preparación) se alude también a otros medios, pero a continuación se transcriben algunos tramos dedicados a la gráfica.

“(…) una vez superados los primeros y duros años de la dictadura, comenzaron a surgir (…) distintas publicaciones que encontraron la forma de sortear la censura y sentar las bases del nuevo periodismo que florecería durante la década de 1980”.

“En este grupo pionero tiene un papel destacado la revista Humor, que fue el medio de crítica al gobierno militar con mayor repercusión social, utilizando las armas del humor, la sátira y la ironía. Creada en 1978 como una publicación de género humorístico, comenzó precozmente a incorporar temas de actualidad y a brindar espacio a periodistas silenciados o proscriptos en los grandes medios. (…) En los albores de la década del 80, Humor vendía más de 100.000 ejemplares y para 1982 se estableció en un promedio de 250.000 ejemplares mensuales”.

“En 1981 había nacido otro de los medios señeros de la primera mitad de los ‘80: El Porteño. Impulsada por el entonces galerista de arte Gabriel Levinas, se plantó inicialmente como una revista cultural que poco a poco fue abordando temas hasta entonces vedados como el SIDA, la legalización de la marihuana, la actividad de la comunidad homosexual y la apropiación de hijos de desaparecidos (lo que le valió un atentado con explosivos en su redacción de la calle Chile en 1983)”.

“El Porteño, Humor, El Periodista y otras publicaciones similares refundaron la escuela periodística de crítica e investigación cercenada en los años de la dictadura, pero dotándola de características culturales y de lenguaje propias de la época. Promediando la década, cuando sus propuestas comenzaron a agotarse, fueron convirtiéndose en semillero de un sinfín de nuevos proyectos que marcarían el decenio siguiente, entre los que se destaca sin duda Página 12”.

“Entre los órganos de las contracultura de los 80 resalta Cerdos y Peces, una publicación radical y corrosiva que nació bajo el paraguas de El Porteño y luego tuvo una prolífica vida independiente”.

“(…) La publicación de suplementos jóvenes en los diarios de alcance nacional. El pionero fue el suplemento Tiempo Joven del ya desaparecido diario Tiempo Argentino, que salió por primera vez a la calle en 1982. Luego, en 1985, el diario Clarín comenzó a publicar el suplemento Si!.

“Revistas como Rebelión Rock, Agujero Negro, Salchichón Primavera, Surmenage, Iceberg y Exit eran los exponentes más visibles de una infinidad de publicaciones artesanales que circulaban…”

(…) Otro de los fenómenos de la época, los colectivos de grafitti urbano que tenían en Los Vergara y Fife y Autogestión a sus referentes más reconocidos.”