Fundación Proa presenta Escenas de los ’80, los primeros años,
una gran muestra multidisciplinaria de los primeros años de la década
que incluye pinturas - fotografías - teatro - fotoperiodismo - música
- medios, en conmemoración del 20º aniversario de la recuperación
democrática.
Mientras, en los inicios de los ’80 en la Argentina agonizaba la dictadura
militar -tras la derrota del país luego de la irracional guerra de
las Malvinas (1982)- y se preparaba el regreso a la democracia, en Buenos
Aires se comenzó a vivir una explosión creativa que vio florecer
las artes visuales, el teatro, la música, las publicaciones alternativas,
la moda y lugares no tradicionales, como verdaderos puntos de encuentro para
performances y espectáculos de toda índole que satisficieron
las necesidades expresivas de muchos argentinos luego de años de censura.
Esta muestra interdisciplinaria, que da cuenta del clima de esa época,
pone en escena el cruce de disciplinas, que incluyó la vinculación
de los artistas plásticos con el teatro a través de escenografías
e intervenciones, performances en lugares públicos, el resurgimiento
del rock nacional y la aparición de lugares inusuales, como bares y
discotecas -el Einstein y el Parakultural, convertidos en verdaderos templos
de las nuevas manifestaciones artísticas, retratadas en las publicaciones
de entonces.
La exposición incluye una gran muestra de pintura y testimonios sobre
el contexto histórico, el resurgimiento del teatro, el debate sobre
la música y el destape de los medios gráficos de la época,
que pueden verse a través del despliegue una copiosa documentación:
fotos, programas de teatro, tapas de discos, afiches, vestuarios, revistas,
diarios, recortes de prensa.
Artes visuales
En el campo de las artes visuales, también fueron momentos efervescentes
cuando la pintura-pintura volvió al mundo del arte con una producción
acelerada. En Fundación Proa se exhiben pinturas sobre tela y papel
y, especialmente, obras en colaboración (Grupo LOC-SON) en el cruce
con el teatro y la música de artistas como José Garófalo,
Ana Eckell, Duilio Pierre, Alfredo Prior, Martín Reyna, Juan José
Cambre, Guillermo Kuitca, Diana Aisenberg, Guillermo Conte, Rafael Bueno,
Marcia Schvartz, Luis Frangella, Alejandro Kuropatwa, entre otros. Estos artistas
son representativos de aquellos cruces entre pintura, actividades performáticas
y poesía, que constituyeron el rasgo distintivo de algunos espacios
en los primeros tramos de la década del ‘80.
Contexto histórico
La investigación del contexto histórico, con el asesoramiento
de Roberto Amigo, cuenta con una sala que exhibe documentos y fotografías
memorables en donde, entre otras cosas, se verifica la ocupación del
espacio público y las primeras manifestaciones de los ciudadanos en
los años iniciales de la década del ’80.
Teatro
Afiches, fotos, programas, vestuarios ofrecen un panorama de la extremadamente
heterogénea producción teatral de los ‘80, con tantas
poéticas como grupos de artistas en actividad.
Entonces, las Bay Biscuits aparecían en medio de los recitales de los
Redonditos de Ricota y Horacio Fontova, mientras que exponentes del teatro
under como Los Melli, las Gambas al Ajillo o Vivi Tellas alternaban sus actuaciones
en el Einstein, Cemento o Parakultural, con recitales punks, para un público
integrado por músicos, actores, artistas plásticos, lúmpenes
de San Telmo y señoras de zona norte.
También fue el momento de Teatro Abierto, que canalizó la necesidad
de expresar lo que estaba sucediendo en el país. En este sentido, Teatro
Abierto implicó, desde su concepción misma, una clara necesidad
de intervenir sobre los acontecimientos de la realidad política y social.
En su primera edición de 1981, por ejemplo, en el curso de dos meses
asistieron 25 mil espectadores y participaron 21 autores, 21 directores, 150
actores, decenas de técnicos y colaboradores espontáneos.
Música
La muestra recoge la combustión creativa de una nueva legión
de grupos que se iba haciendo un lugar en el circuito de pubs, como Los Violadores,
Los Laxantes de Horacio “Gamexane” Villafañe y Félix
Gutiérrez (ambos derivarían en Todos Tus Muertos), Sumo, Virus,
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (reunidos en 1976, con su primer disco
en 1984), Soda Stereo, Los Twist, y tantos otros, nacidos en respuesta a la
beatificación del rock de sus “hermanos mayores”, en su
mayoría pioneros del rock en las décadas del ‘60 y ‘70.
Medios
La década de 1980 en la Argentina contó con medios de comunicación
que testimoniaron de manera particular los hechos, personajes y tendencias
destacadas de la época y, muchos de ellos, vistos desde el prisma de
hoy, constituyen verdaderos íconos del tiempo que les tocó retratar.
Se exhibirán ejemplares y material de El porteño, Cerdos y Peces,
El Periodista, los primeros años de Página 12, entre otros,
y una serie de fanzines, que ilustran los sucesos del momento y la apertura
democrática también en los usos y costumbres, en las artes y
el espectáculo.
Un catálogo en preparación profundiza la investigación
más allá del material exhibido.