:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


Sumo


Charly García


Los Twist


Virus




La muestra recoge la combustión creativa de una nueva legión de individuos y grupos que se hicieron un lugar en el circuito de la música en Buenos Aires.

La tesis presentada en la muestra Escenas de los ´80 afirma que el mes de abril de 1982 -durante la guerra en Malvinas- fue el momento de reconocimiento oficial del rock nacional, a la vez que ese preciso instante se convirtió en su punto de ruptura. En algunos párrafos extraídos del catálogo (en preparación) se da cuenta de este fenómeno.

“Desde su nacimiento en las postrimerías de la década del 60, el rock nacional tuvo una vocación militante y un marcado espíritu de oposición al establishment, lo que provocó que durante una buena parte sus años pioneros tuviera poca o casi nula presencia en los medios masivos de comunicación y su producción y consumo se limitara a grupos relativamente minoritarios de fieles”.

“Este paradigma se quebró de una vez y para siempre (…) cuando el género se encontró con un inesperado certificado de legitimación del poder al que se había opuesto como razón misma de su existencia”.

“(…) La oficialización del rock nacional tuvo lugar el 16 de mayo (1982) con la convocatoria al Festival de la Solidaridad Latinoamericana, un hito fundamental para la historia del género en el país que mezcló genuina vocación pacifista con manipulación por parte del gobierno militar. (…) Participaron, entre otros, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Nito Mestre, Raúl Porchetto, Cantilo-Durietz, Charly García, David Lebón y Litto Nebbia, atrajo a 60.000 personas al Estadio Obras y contó con televisación en directo para todo el país sin cortes publicitarios y transmisión en vivo por las radios...”

“En julio de 1981, Los Violadores se presentaron en el Auditorio de Belgrano y, a caballo de su tema “Represión”, generaron un escándalo que derivó en la interrupción del show por parte de la policía y la detención de miembros de la banda. Ese mismo mes, otro pub porteño juntó en un escenario a Los Violadores, con Los Laxantes, de Horacio “Gamexane” Villafañe y Félix Gutiérrez (ambos derivarían en Todos Tus Muertos), conformando así la primera escena del punk porteño”.

“Durante ese año también se gestó Sumo que ya ensayaba en Hurlingham y se presentaba en pequeños locales del oeste del Gran Buenos Aires (…) Desde La Plata, mientras tanto, Virus había desembarcado (…) con su primer disco, “Wadu, Wadu”, y una propuesta de pop irónico, festivo, con una performance que abría las puertas a la sofisticación y al glamour…”

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (reunidos en 1976, con su primer disco en 1984), Soda Stereo, Los Twist, y tantos otros, nacieron luego de la beatificación del rock de sus “hermanos mayores”, en su mayoría pioneros del rock en las décadas del ‘60 y ‘70.

Entonces, las Bay Biscuits aparecían en medio de los recitales de los Redonditos de Ricota y Horacio Fontova, mientras que exponentes del teatro under como Los Melli, las Gambas al Ajillo o Vivi Tellas alternaban sus actuaciones en el Einstein, Cemento o Parakultural, con recitales punks, para un público integrado por músicos, actores, artistas plásticos, lúmpenes de San Telmo y señoras de zona norte.

Entretanto, a propósito de esta investigación, Daniel Melero dijo que Clap, Metrópoli, Virus y Los Encargados iban a ser los grupos más recordados de los ‘80.