:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


Los Melli


Batato Barea y Vivi Tellas


Omar Chabán y Katja Aleman


Lucía Muerta

 



La explosión creativa del comienzo de la década del '80 incluyó al mundo del teatro, que supo sumar las expresiones de los “nuevos teatristas” y las acciones contestatarias de los actores de formación tradicional que protagonizaron Teatro Abierto. Los actores, clowns, murgas, performers de todo tipo, incluyeron a Batato, Cutuli, Los Melli, Las Gambas al Ajillo, la Organización Negra, Vivi Tellas, Urdapilleta y Tortonese, entre otros.

En ese sentido, en algunos párrafos seleccionados del texto del catálogo (en preparación) se sostiene que “lejos de una mirada que todo lo etiqueta, podemos rastrear en la producción teatral de los ‘80 un panorama extremadamente heterogéneo, con tantas poéticas como grupos de artistas en actividad”.

“Las primeras expresiones del under coinciden con el clima de euforia cultural que implicó la llegada de la democracia y la recuperación práctica de galpones, sótanos, y ámbitos no tradicionales. No se puede hablar aquí de planteos programáticos ni de una identidad común. La relación con la TV es todavía inexistente”.

“Uno de los aspectos más rescatados por los protagonistas de la época parece ser el riesgo que implicaba el ritmo de creación y la exposición ante un público que no se encontraba sentado en un teatro a la italiana. En el hacer, no había lugar para el temor al ridículo, al error, a pararse o al cuerpo mismo. En este sentido, la primavera democrática, implicó una verdadera fiesta ante el encogimiento de la dictadura”.

“Es interesante señalar que uno de los rasgos comunes a los grupos y actores de la década era su desinterés por los estudios formales de arte dramático”.

También fue el momento de Teatro Abierto creado a partir de la inquietud política de un grupo de autores y actores argentinos -Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni, Pepe Soriano.

“Teatro Abierto fue el emergente de la necesidad de expresar lo que estaba sucediendo en el país, una respuesta a la opresión política. En este sentido, el ciclo implicó, desde su concepción misma, una clara necesidad de intervenir sobre los acontecimientos de la realidad política y social. (…) Desde el punto de vista artístico fue la primera movilización organizada, coherente, en medio de una gran discusión ideológica. Había gente de todas las tendencias”. En su primera edición de 1981, por ejemplo, en el curso de dos meses asistieron 25 mil espectadores y participaron 21 autores, 21 directores, 150 actores, decenas de técnicos y colaboradores espontáneos.

“1984 fue un año de extrema apertura para el teatro argentino a nivel internacional. En ese año se realiza el Primer Festival Latinoamericano de Teatro cuya convocatoria fue liderada por Carlos Giménez y apoyado por el Gobernador radical de la provincia de Córdoba, Eduardo Angeloz. El Periodista titulaba ‘Cordobazo Teatral' una nota de octubre del ‘84 y Cossa escribía en el mismo medio: ‘En definitiva en Córdoba estalló la democracia y el teatro tomó la apariencia de un hecho vivo. Más vivo que nunca'.