:: Introducción

:: Selección de eventos

:: Los protagonistas. Fragmentos

 


Sumo


Charly García


Los Twist


Virus




Horacio “Gamexane” Villafañe

“Cada uno de los músicos tiene su momento particular. Para mí, fue el hecho de encontrar lugares como el Einstein o el Zero bar, que fueron los que le empezaron a dar pelota a las bandas de garage, como Soda Stereo, Los Encargados, La Sobrecarga o incluso Memphis y Los Ratones Paranoicos. Para Pipo Cipolatti, seguramente, fue cuando el disco “La dicha en movimiento” se empezó a vender tanto, con la bandera de la alegría después de tantos años de opresión.

Con La Sobrecarga y Todos Tus Muertos estábamos en otra vereda, éramos mucho más oscuros, justo en un momento en que empieza a conocerse la historia de las tumbas NN, los desaparecidos, la revisión de lo que había sido la represión”.

Marcelo Moura

“En lo artístico, creo que fue una década fuertísima. De hecho, la mayoría de las radios en la actualidad programa música de esa época. Veníamos de una situación de mucha opresión, dolor, falta de libertad, que fueron generando un destape donde afloraron un montón de expresiones. En lo musical, que es donde tengo cierta autoridad para hablar, creo que han surgido grupos importantes como es el caso de Los Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Sumo, Los Pericos, Los Cadillacs, bandas de músicos reales.

Hoy se maneja mucho más la historia desde el mercado, con productos efímeros tendientes a un negocio ocasional. Ya no se trata de aquel concepto de la banda del barrio, donde uno o dos no sabían tocar pero eran amigos. Esas formaciones tenían otras connotaciones que, estoy convencido, incidían muchísimo sobre lo artístico”.

Diego Frenkel

Nos gustaba estar al borde de la novedad. Escuchábamos música contemporánea, estábamos ligadas a bailarinas de danza contemporánea. Creo, además, que Buenos Aires era una ciudad muy vanguardista. Era un polo creativo fuerte, en plástica, teatro, ahí está la papa. Había un teatro under mortal. Batato Barea, Urdapilleta, la Organización Negra.

Esa era la razón por la cual la búsqueda era generar un nuevo lenguaje, una identidad propia. En Rosas Rojas, la idea fue generar una identidad propia perteneciendo al mundo del pop, pero tomando las raíces culturales que nosotros sentíamos como propias, fuera del rock.