Hijos del viento
Installations views
Hijos del viento I
Hijos del viento II
Hijos del viento III
Hijos del viento IV
Hijos del viento V

Works
Conjunto de toki
Trarilonko
Nitrowe
Tupu
Akucha
Chaquiras
Meñake
Llankatu pechu
Gargantilla
Lloi-lloi
Prendedor de tres cadenas
Kollonh
Trapelakucha

Kollonh

El uso de la máscara -kol'ong o kollonh- supone siempre un cambio de identidad ("kolon: el disfrazado") Las máscaras mapuches suelen ser de madera y presentan crin en la zona que corresponde a los cabellos, a las cejas etc.
Por lo tanto la pieza exhibida es muy peculiar por ser una máscara de metal -plata- y por su extremada síntesis. Los dos orificios de los extremos laterales confirman que ésta era ajustada a la cabeza del individuo que la portaba.
"Allí me encontraba con el cacique [en los toldos de Ñancucheuque], explicándole la composición de un paraguas antiquísimo y desvencijado, recuerdo quizás de alguna invasión lejana que era guardado como una de sus prendas más importantes, junto con una gran máscara de madera (objeto muy interesante bajo el punto de vista etnográfico y que no pude obtener ni copiar). Ambos salían a lucir, en los grandes festejos, llevados por un indio que envuelto en un quillango hacía contorsiones carnavalescas, cancaneando y asustando a las mujeres y los chiquillos de la tribu".

(Relato de Francisco P. Moreno referido a su visita a los toldos de Ñancucheuque en el País de las manzanas en diciembre de 1876)
Francisco P. Moreno, Viaje a la Patagonia Austral 1876-1877. Bs.As., 1879.

Volver al inicio de la exhibición