Hijos del viento
Installations views
Hijos del viento I
Hijos del viento II
Hijos del viento III
Hijos del viento IV
Hijos del viento V

Works
Conjunto de toki
Trarilonko
Nitrowe
Tupu
Akucha
Chaquiras
Meñake
Llankatu pechu
Gargantilla
Lloi-lloi
Prendedor de tres cadenas
Kollonh
Trapelakucha

Lloi-lloi

A lo largo del siglo XIX los plateros diseñaron una considerable cantidad de pectorales diferentes. Para identificar los distintos tipos, se utilizan dos criterios combinados. El primero se basa en las estructuras, las cuales, además, reflejan un desarrollo en el tiempo. El segundo está dado por la forma del remate de la pieza.
Las estructuras de pectorales de plata más antiguas son las de TUBOS enhebrados. Si los tubos rematan en campanitas, el pectoral se llama llol-llol. En cambio, si en el extremo de cada tubo hay un colgante plano, se está frente a un regni-regni. Estos dos tipos de pectorales sólo se presentan con estructura de tubos.
En los sekil y las trapelakucha de tubos, a diferencia de los dos casos anteriores, los tubos rematan en una única pieza de tamaño más importante, la que a su vez presenta colgantes en su borde inferior. El remate del sekil puede ser oval o trapezoidal; el remate de la trapelakucha, invariablemente toma la forma de una cruz.
Un segundo tipo de estructura, de aparición posterior a la de tubos, y que requiere una mayor cantidad de metal para su realización, es la de PLACAS. Esta estructura va a dar lugar a piezas en la que se expresa una preferencia particular por las formas extendidas y aplanadas de marcado carácter geométrico. Las placas se articulan mediante eslabones en forma de tira. En algunos casos, en lugar de una sucesión vertical de placas únicas, se recurre a tramos de placas paralelas que crean sutiles juegos de superficies que con sus mínimos movimientos multiplican los reflejos.
La tercera estructura que pueden presentar los pectorales es la de CADENAS que otorga a las piezas una flexibilidad y movilidad específicas. Las variaciones en la forma y decoración de los eslabones son similares a las que se encuentran en las cadenas de otros tipos de joyas con la misma estructura: los trarilonko (vincha) y los kilkai (cadena de pecho).
Finalmente, cualquiera sea la estructura de un pectoral, siempre en su remate o borde inferior habrá una serie de colgantes en los que el platero despliega un riquísimo repertorio de formas: discos, cruces, campanitas, colgantes fitomorfos y antropomorfos, etc. Estas piezas móviles y livianas crean una aureola de brillos multiplicados, y aseguran a su portadora una sonoridad que la acompaña y la anuncia.

Volver al inicio de la exhibición