Noticias

Convocatoria

Preguntas frecuentes

Jurado

Tutores

Prensa

Taller Proa Cine '06

Destacados Taller Proa Cine '06

Fotos

Video




Bajar bases y condiciones

Contacto:
tallercine@proa.org





Taller Proa Cine 2007



Destacados de Prensa del Taller Proa Cine 2006

CINE: TERMINO ESTA SEMANA UN TALLER PARA OPERAS PRIMAS
Con una ayudita de los maestros
Clarin 02/09/2006
http://www.clarin.com/diario/2006/09/02/espectaculos/c-01401.htm
Por Laura Gentile

Martín Rejtman, Jorge Goldemberg y Enrique Bellande hablan del Taller de la Fundación Proa, de apoyo a operas primas.

Si fundaciones tan lejanas como la Hubert Bals, Equinoxe, Fundación Carolina, supieron brindar muchos beneficios al cine independiente argentino —a través de becas y residencias realizadas en el exterior—, ahora existe el Taller Proa Cine, aquí nomás en La Boca, destinado a las operas primas.

Su objetivo es apoyar a guionistas y directores en el proceso de preparación de su primer largo mediante un taller de trabajo intensivo focalizado en el guión, la puesta en escena y la producción.

Después de haber sido seleccionados entre más de 350 proyectos de todo el país, los siete elegidos —cinco argentinos y dos de Costa Rica y México—, comenzaron a trabajar en abril con una plantilla de tutores que incluye a Alan Pauls, Rodrigo Moreno y Jorge Goldenberg (guión), Diego Dubcovsky (producción), Martín Rejtman y Ulises Rosell (realización). Además de participar de seminarios con diferentes invitados. Todo bajo la coordinación de Enrique Bellande.

¿Cómo surgió la idea del taller?

Bellande: Nos parecía interesante colaborar con la producción de operas primas, que es el sector que más complicaciones tiene para acceder a la realización y a los vericuetos de la industria. Cuando yo preparaba mi primer película estaba muy solo.

Jorge Goldenberg: Me acuerdo que el mismo Manuel Antín cuando la fundó, me dijo: "yo no aspiro a tener una buena escuela, aspiro a que tenga buenos pasillos".

Martín Rejtman: Creo que el signo de que un cine está vivo son las operas primas. Es fundamental fomentar la aparición de nuevos directores todo el tiempo. Tiene que haber una renovación constante. Y lo más difícil es conseguir apoyo para empezar.

Según explica Bellande el objetivo de la beca es, por un lado, ayudar a desarrollar los proyectos y, por otro, abrirlos a un panorama de cómo funciona la industria. "Hace poco estuvieron cinco productores que vinieron a hacer unas sesiones de lo que se llama picheo en las que todos pudieron tener reuniones individuales y presentar sus proyectos".

Martín: El taller los acerca al momento de rodaje de una manera más armada y con posibilidades de preguntar, de asesorarse y con contactos constantes.

Goldenberg: Es muy estimulante para quien participa si tiene las espaldas anchas. También es una prueba, porque después, se tienen que enfrentar a que, como decía Truffaut, 'todas las personas del mundo tiene dos profesiones la suya propia y crítico de cine'. Si tenés convicciones fuertes, tenés que poder defenderlas.

¿Entre los proyectos elegidos encontraron cierta afinidad con respecto al llamado "Nuevo Cine Argentino"?

Jorge: Yo diría que lo que recibimos es variado. Por ejemplo los autores locales que me tocaron a mí tienen proyectos totalmente diferentes, uno es de aventuras, otro está en el borde del documental... Sí podría señalar algo común sería por la negativa: hay una especie de saludable resistencia al sentimentalismo.



Un TP en la pantalla
Ciudad.com
http://www.ciudad.com.ar/ar/AR_Nota_2005/0,3813,3428,00.asp
Por Oscar Ranzani

Siete guionistas y directores se entrenarán por cuatro meses con profesionales para lograr su mejor ópera prima. El lunes cierra la inscripción.
El llamado último nuevo cine argentino, ligado a la independencia de producción y libertad estética, que produjo desde los 90 películas con diversas miradas, de la mano de directores jóvenes con proyección en festivales internacionales sigue siendo un boom.
Alan Pauls
Por lo menos así lo entienden algunas propuestas que siguen promoviéndolo. Es el caso del primer Taller Proa Cine, una iniciativa de la Fundación Proa para acompañar a guionistas y directores en el desarrollo de sus primeras películas. Y que cierra la recepción de postulantes el próximo lunes 23 de enero.
Con el apoyo de la Fundación TyPA y el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), se seleccionarán siete becarios (cinco argentinos y dos invitados de Latinoamérica) que desde abril hasta julio de este año participarán de este taller con tutores especializados, para darle forma a su primera película (documental, ficción o animación), a través de actividades teóricas y prácticas. Más cuatro mil pesos, a cambio de una dedicación completa.
Una vez cerrada la inscripción, el jurado formado por Juan Antín, Alan Pauls y Lita Stantic será encargado de elegir los proyectos de guiones, que serán notificados a partir del 10 de marzo. Ya durante el proceso del taller los seleccionados trabajarán de forma intensiva con los tutores (entre ellos el guionista Rodrigo Moreno, los directores Martín Rejtman y Diego Lerman, y el productor Diego Dubcovsky), más seminarios dictados por especialistas en Dirección de arte o Fotografía, además de ensayos con actotes.
Bajo la dirección general de Enrique Bellande, director de Ciudad de María, el curso intensivo también cuenta con un seminario especial sobre presupuesto, planes de financiación, distribución u exhibición: todo que se necesita saber para que las buenas ideas, ya en formato audiovisual, estén listas para enfrentar eso que llaman “la industria”, y sobre todo con una buena película.



Espaldarazos a realizadores
Página/12 26/12/2005
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-1385-2005-12-26.html
Por Oscar Ranzani

El manifiesto interés de los jóvenes argentinos por desarrollar sus carreras profesionales en el mundo del cine llega cada vez más lejos. Si en un principio se produjo una proliferación de escuelas de cine que convirtieron las carreras audiovisuales en un boom dentro del ámbito educativo, posteriormente llegaron las óperas primas de noveles realizadores que dieron cuenta de una diversidad de estéticas y temáticas e, inclusive, muchas de ellas se agruparon bajo la denominación “Nuevo Cine Argentino”.
Estas situaciones no hacen más que potenciar nuevas ideas para lograr el desarrollo del cine joven, que es el que más necesita el envión de la industria para posicionarse en el mercado y consolidarse. En este contexto, hay en la actualidad dos convocatorias. Una de ellas apunta a productores que quieran realizar un seminario intensivo en el marco del Bafici 06’. Se trata de la segunda edición del Seminario-Taller Produire au Sud/Buenos Aires Bal 06’ (uno similar se dicta todos los años en Nantes en el Festival des 3 Continents), organizado por la Delegación Regional de Cooperación Francesa para el Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina, Fundación TyPA, Alianza Francesa y Bafici. La otra propuesta está organizada por la Fundación Proa y está destinada a directores que estén preparando su primer largometraje.

“Tanto en los festivales de Nantes como en el de Buenos Aires se dieron cuenta que mostrar películas no es suficiente ahora”, explica Thomas Sonsino, agregado audiovisual regional de la Embajada Francesa. “Además de mostrar películas –agrega– hay que hacer que los proyectos crezcan, favorecer los encuentros entre quienes tienen proyectos y productores interesados. Es decir, hacer que el cine (en este caso independiente) se desarrolle”.
En eso consiste Produire au Sud/Buenos Aires Bal 06’. Al igual que el año pasado se trabajará sobre las herramientas de coproducción tanto en sus aspectos jurídicos y reglamentarios (derechos de autor, contratos y mandatos, temáticas vinculadas a las negociaciones internacionales) como los técnicos (rodaje y postproducción) y comerciales (exportación, distribución, mercados, festivales). Además, la edición 2006 del seminario incluirá consultorías de guión y de producción de los proyectos seleccionados.
Un jurado especializado elegirá entre seis y nueve proyectos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyos autores podrán participar del seminario. Entre quienes ya confirmaron su asistencia para el dictado de Produire au Sud/Buenos Aires Bal ‘06 se encuentran la productora francesa Claire Lajoumard, el guionista mexicano Gustavo Montiel y el uruguayo Miguel Machalski y el director del Area de Cine de Arte TV Michel Reilhac. “Son proyectos que, a veces, necesitan una visión exterior”, afirma Sonsino quien, además, sostiene la idea de que “cuando la película todavía no está en pantalla necesita todo tipo de contactos y consejos”. Por eso, insiste en la necesidad de crear redes. Los interesados en conocer los requisitos pueden escribir a cinemateca@emb-fr.int.ar y hay tiempo para presentar los proyectos hasta el 26 de enero de 2006.
Enrique Bellande es el coordinador del Taller Proa Cine para Desarrollo de Primeras Películas. En este caso, la idea es apoyar tanto a guionistas como directores de cine haciendo hincapié básicamente en el guión y en la puesta en escena. “Nos parece que es el segmento de películas que más ayuda necesita”, explica Bellande. “Están en la situación más desamparada –agrega– dentro de la industria y nos pareció bueno apoyar desde el desarrollo propiamente cinematográfico: trabajar el guión, la dirección, ir planteando la producción. Esto es para ayudar, por un lado, al mejor desarrollo de estas películas y, por otro, para ponerlas en otro grado de exhibición respecto a la industria misma.”
El sistema de funcionamiento será el siguiente: el taller contará con un equipo de tutores de prestigio que trabajarán con el grupo de cinco argentinos y dos latinoamericanos que, previamente, hayan sido seleccionados sus proyectos (documental, ficción, animación, etc.). El jurado estará integrado por el realizador Juan Antín, el escritor y guionista Alan Pauls y la directora y productora Lita Stantic.
Hay una plantilla de tutores sobre la cual se elegirán los que efectivamente cumplirán ese rol: Jorge Goldenberg, Alan Pauls, Rodrigo Moreno, Martín Salinas, Diego Lerman, Martín Rejtman y Ulises Rosell. “El intercambio con tutores de reconocida trayectoria y también con los pares que trabajan juntos en el taller siempre va a ser bueno para la película”, sostiene Bellande. Quienes accedan al taller de cuatro meses de duración recibirán, además, un estipendio mensual de 4 mil pesos.
La primera parte del taller estará centrada en el análisis y la evolución de las ideas, argumentos y guiones de los proyectos presentados. Los guiones serán sometidos a un proceso de corrección en el que intervendrá el tutor asignado y el resto de los participantes. Posteriormente, los becarios trabajarán el estilo visual, narrativo y de puesta en escena de los proyectos.
Para esta etapa se han previsto talleres intensivos en los que participarán especialistas invitados. Además, se analizarán los proyectos desde el aspecto de la producción, focalizando sobre el presupuesto, los planes de financiación, la distribución y la exhibición, entre otros temas. Los interesados en participar en el Taller Proa Cine pueden conocer los requisitos en www.proa.org o escribiendo a tallercine@proa.org. Los proyectos pueden presentarse hasta el 23 de enero de 2006.



Taller de cine en la Fundación Proa
Quadernsdigitals.net
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.
VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=5937


Con una notable participación culminó la convocatoria del Taller que organizó Fundación Proa para primeras películas.

Más de 340 proyectos de todo el país se presentaron para participar del Taller organizado por Fundación Proa. (Buenos Aires)

Cerró el plazo de presentación para participar en el TALLER PROA CINE para primeras películas con una respuesta que superó las expectativas de los organizadores. Un jurado compuesto por Juan Antín, Alan Pauls y Lita Stantic tiene a su cargo la tarea de reunirse, estudiar y seleccionar a los cinco participantes entre los más de trescientos cuarenta proyectos presentados. El resultado de la convocatoria será anunciado por Fundación Proa el 10 de marzo de 2006.

El TALLER PROA CINE tiene una duración de cuatro meses con dedicación exclusiva y cuenta con una destacada plantilla de tutores y asesores. A los seleccionados por el jurado se les sumarán dos participantes latinoamericanos, invitados especialmente a participar del Taller. Los participantes recibirán un estipendio de $ 4.000.- durante la realización del mismo que tendrá lugar en Buenos Aires a partir del mes de abril de 2006.

Fundación Proa, un centro de arte contemporáneo ubicado en el barrio porteño de La Boca y dedicado a la difusión de los mayores movimientos de arte del Siglo XX, desembarca de esta manera en el campo del cine independiente con el objetivo de trabajar junto a los seleccionados en el perfeccionamiento de los proyectos de guión presentados. El TALLER PROA CINE es organizado y producido por FUNDACION PROA y cuenta con el apoyo de Fundación TyPA y el BAFICI.



Seleccionados del Taller Proa Cine
Gionactualidad - Universidad Autónoma de Barcelona - 13/03/2006
http://antalya.uab.es/guionactualidad/article.php3?id_article=1408

Fundación Proa ha comunicado la lista de los proyectos seleccionados para participar del Taller Proa Cine para Desarrollo de Primeras Películas, que se realizará entre los meses de Abril y Julio del 2006.

El Jurado del Taller Proa Cine, integrado por Juan Antín, Alan Pauls y Lita Stantic evaluó los proyectos argentinos presentados, entre más de 350 presentados, seleccionando los cinco que participan del Taller:

La Extranjera de María Florencia Álvarez
Efecto Mecha de Analía Couceyro
Retratos del Gauchito Gil de Lía Dansker
Ladrones de la sierra de Salvador Roselli
Sin Título de Gerardo Naumann

Fundación Typa y Fundación Proa han seleccionado los siguientes proyectos latinoamericanos para invitarlos a participar del Taller:
Vaho de Alejandro Gerber Bicecci (México)
Yo no juego de Laura Astorga (Costa Rica)

En calidad de proyectos suplentes han sido seleccionados
Primer suplente: La vida en el paraíso de Gregorio Anchou
Segundo suplente: Toda la Gente Sola de Santiago Giralt
Tercer suplente: Natural de Aurora Arpajou

El Taller contará con un equipo de tutores constituido por notables profesionales del medio audiovisual. Cada becario recibirá un estipendio total de $ 4.000 a lo largo de los cuatro meses de duración del Taller.
Más información disponible en:
http://www.proa.org
Email: tallercine@proa.org



La Fundación Proa convoca a cineastas
Notcias Urbanas
http://www.noticiasurbanas.com.ar/tapa.shtml?x=44678
Por Hernán Alejandro Rizzone

Los cineastas que están buscando su primera oportunidad cinematográfica tendrán la chance de inscribirse hasta el 23 de enero en el Taller Proa Cine, que busca fomentar las creaciones de aquellos que recién comienzan en el séptimo arte. El jurado del certamen lo componen los directores Juan Antín, Alan Pauls y Lita Stantic. El premio mayor lo recibirán siete seleccionados quienes cada uno recibirán cuatro mil pesos.

El Taller Proa Cine, de cuatro meses de duración, tiene como objetivo trabajar en el proceso de preparación de primeros largometrajes, mediante un taller intensivo focalizado en el guión y la puesta en escena.

Las propuestas pueden ser documental, ficción, animación y serán desarrolladas desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso asesoramiento, buscando diseñar, desarrollar y perfeccionar todas sus facetas hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en película.

Se elegirán a siete postulantes (cinco argentinos y dos extranjeros). Cada uno de ellos obtendrá cuatro mil pesos a lo largo de los cuatro meses de duración del taller.

Los candidatos que deseen postularse deben presentar un dossier por triplicado con el siguiente material:

--Carátula: Taller Fundación Proa para Desarrollo de Primeras Películas, el título del proyecto y los datos personales del postulante (nombre, apellido, número de documento, dirección, teléfono, e-mail).

--Sinopsis (máximo 2 páginas).

--Tratamiento (8-10 páginas).

--Carta de intención, o justificación conceptual del realizador sobre su proyecto.

--Curriculm Vitae del postulante.

--Presupuesto estimado del proyecto.

--Cualquier otro elemento considerado necesario para la comprensión del proyecto.

--En caso de contar con trabajos previos realizados, es optativo incluirlos.

--Copia de los documentos en versión electrónica grabados en CD.

--Las Condiciones de Becas y Subsidios firmadas. Las mismas se encuentran en www.proa.org .

Recepción de proyectos desde el lunes 28 de noviembre hasta el lunes 23 de Enero de 2006 inclusive. Sólo los días lunes de 14 a 18 en la Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 y vía telefónica al 4303 0909.

 

Otras referencias de la prensa

La Nación 4/12/2005
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=761942&aplicacion_id=12

El amante
http://www.elamante.com/index.php?option=com_content&task=view&id=502&Itemid=64

Arte al Día
http://argentina.artealdia.com/content/view/full/50661

Portón Artesano. Creatividad sin límite
http://www.portonartesano.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=400

Como hacer Cine
http://www.comohacercine.com/actualidad_detalle.php?ide=4792&c=Convocatorias

Quadernsdigitals.net
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.
VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=5835


mónica rial | diseño
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000