Noticias

Convocatoria

Preguntas frecuentes

Jurado

Tutores

Prensa

Taller Proa Cine '06

Destacados
Taller Proa Cine '06


Fotos


Video





Bajar bases y condiciones

Contacto:
tallercine@proa.org




Destacados de la edición 2006 del Taller Proa Cine

Además del intensivo trabajo que se llevó a cabo con los tutores de guión, dirección y producción, el Taller Proa Cine realizó una serie de charlas y seminarios con destacadas personalidades del cine independiente y otros ámbitos, con el objetivo de proveer a los becarios de nuevas perspectivas para pensar sus proyectos.

- El reconocido escritor y docente Daniel Link (autor de El juego de los cautos, Monserrat y La ansiedad entre otros titulos) brindó una charla moderada por Alan Pauls y Rodrigo Moreno, asesores de guión del Taller. La disertación de Link giró en torno a los diversos modos y estructuras de relatos literarios y sus relaciones con el guión cinematográfico, con el fin de aportar nuevos puntos de vista al trabajo de escritura que se encontraban realizando los becarios en ese período del Taller.

- Con la presencia de sus directores, se proyectó una versión work-in-progress de Estrellas, largometraje de Federico León y Marcos Martínez. Luego de la proyección, ambos directores dialogaron con los becarios, con el fin de transmitir las experiencias recogidas en la realización de esta película, además de discutir sobre diversos puntos referidos a la propia obra.

- Dada su extensa trayectoria y su capacidad para abrir diferentes miradas a través del debate, Rafael Filipelli, director (Música nocturna, Esas cuatro notas; Saer, etc.) y docente, fue invitado a elegir un film para ver junto a los becarios. Filipelli seleccionó el film Goodbye Dragon Inn, del cineasta malayo radicado en Taiwán, Tsai Ming Liang, para luego de su proyección, abrir una discusión sobre los modos narrativos y estéticos que abordaba la película.

- El critico y teórico de arte Rodrigo Alonso brindó una charla en la que introdujo a los becarios en el universo del video arte, revisando sus conexiones con el cine moderno.

- A través de un seminario de dos jornadas con Graciela Oderigo (directora de arte de La ciénaga, Un oso rojo, La niña santa, Diarios de motocicleta, etc) los becarios tuvieron la posibilidad de trabajar con ella sobre cada uno de los proyectos, puliéndolos en detalle desde la dirección de arte.

- El director (Cándido Lopez, los campos de batalla) y fotógrafo (Los guantes mágicos, Sotto voce, Rapado) José Luis García brindó una charla sobre fotografía cinematográfica, coordinada por los tutores de dirección del Taller, Martín Rejtman y Ulises Rosell.

- Natalia Hernández, asistente de dirección (Sofácama, El cielito, Las vidas posibles), dio un panorama amplio del trabajo del asistente, su relación con el director y el resto del equipo, los distintos modos de trabajar el guión apuntando a un rodaje, etc.

- Con el objetivo de que productores locales estén al tanto de cada unos de los proyectos, en el marco de la tutoría de producción coordinada por Diego Dubcovsky, los becarios tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos a un grupo de productores que visitaron el Taller, entre los que estaban Hernán Musaluppi (Rizoma Films), Sebastián Ponce (BD Cine), Cecilia Felgueras (Flehner Films) y Pablo Rovito.

- Jorge Goldenberg, guionista y docente de extensa trayectoria (La película del rey, Miss Mary, De eso no se habla, etc) tuvo a su cargo un workshop intensivo de guión que sirvió de cierre de los trabajos del Taller. En una intensa semana de trabajo, Goldenberg expuso sus observaciones sobre los guiones obtenidos por cada becario a lo largo del Taller y juntos discutieron los detalles de cada proyecto, abriendo un amplio abanico de posibilidades para nuevas direcciones y mejoras en los mismos.

Con respecto a la edición 2006, los becarios manifestaron:

Analía Couceyro
Supongo que ya desde la enorme respuesta a la convocatoria de Proa, se ve lo tentador de la propuesta para quienes nos presentamos. Resultaba muy interesante la idea de, partiendo sólo de una línea argumental muy abierta, llegar a tener, mediante un trabajo muy intensivo, un proyecto con más forma, y mayor definición.
Creo que el proceso realizado en estos meses ha sido excelente y muy productivo.
Es un recorrido que creo, no hubiera podido hacer (o me hubiera llevado muchísimo más tiempo), sin la ayuda y el sostén que significó para mí el taller.

Laura Astorga
Mi más sincero agradecimiento por la experiencia con todo lo que ella implicó, y espero que el avance de nuestros filmes como proyectos posibles, gratifique su enorme esfuerzo.

Alejandro Gerber Bicecci
Resulta extremadamente complicado resumir en palabras una experiencia tan intensa como la que para mí significó el ser becario del Taller Proa Cine. En mi caso en particular no sólo fue un espacio para desarrollar mi proyecto, sino también fue un aprendizaje de vida fundamental: haber podido residir durante cuatro meses y medio en una ciudad y un país que me despiertan tantos afectos y sensaciones, conocer una cultura con la que encuentro incontables puntos de contacto, pensar mi proyecto desde la mirada de una cinematografía distinta, joven y que parece haber encontrado su propio lenguaje; y haber tenido la oportunidad de convivir con compañeros, tutores y colaboradores del taller que al paso de los meses se convirtieron en entrañables amigos son, sin duda, experiencias que me llevo conmigo para el resto de mi vida.
Durante mi estadía en Buenos Aires y mi trabajo en el taller me sentí privilegiado por haber recibido el generoso apoyo de todos los que participaron en la organización del taller. A todos ellos les guardo un gigantesco agradecimiento por brindarme la oportunidad de ser parte de esta primera experiencia.

María Florencia Alvarez
El proceso de creación fue muy gratificante, recuerdo las primeras semanas disfrutando de abrir la historia y llevarla para diferentes lados.
Estoy muy contenta con el proceso que realicé en estos cuatro meses de trabajo. Era lo que necesitaba y estaba dispuesta a aprovecharlo al máximo.

Goyo Anchou
Todo el Taller fue en general una experiencia muy positiva. Es de una importancia crucial que alguien le diga a uno que su proyecto vale la pena de seguir trabajando, que las historias que queremos contar pueden significar algo a alguien más que a uno mismo y que, a pesar de los obstáculos que, cuanto más cerca más grandes, existe una posibilidad de que sea recompensado al final con la promoción del proyecto más allá de la hoja impresa, hasta la reelaboración final que solamente puede resultar del trabajo inspirado de un equipo real. Gracias a todos por esto.

Gerardo Naumann
Que el jurado me haya dado la oportunidad de probar la representación cinematográfica, que los tutores se hayan relacionado tan intensamente con mi proyecto, que aparezca la posibilidad de realizar el proyecto, todo eso me pone muy contento. Que el Taller le de la posibilidad a gente que no necesariamente viene de las escuelas de cine me parece algo enorme.

mónica rial | diseño
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000