Noticias

Convocatoria

Preguntas frecuentes

Jurado

Tutores

Prensa

Taller Proa Cine '06

Destacados Taller Proa Cine '06

Fotos


Video





Bajar bases y condiciones

Contacto:
tallercine@proa.org











Taller Proa Cine 2006

Proyectos Seleccionados

Los proyectos seleccionados que participaron del Taller Proa Cine 2006 para Desarrollo de Primeras Películas, que tuvo lugar entre los meses de Abril y Agosto de 2006, fueron los siguientes:


La Extranjera
De María Florencia Álvarez

Efecto Mecha
De Analía Couceyro

Retratos del Gauchito Gil
De Lía Dansker

Sin Título
De Gerardo Naumann

Ladrones de la sierra
De Salvador Roselli


Fundación Typa y Fundación Proa han seleccionado los siguientes proyectos latinoamericanos para invitarlos a participar del Taller:

Vaho
De Alejandro Gerber Bicecci (México)

Yo no juego
de Laura Astorga (Costa Rica)


En calidad de proyectos suplentes han sido seleccionados:


Primer suplente:
La vida en el paraíso
de Gregorio Anchou

Segundo suplente:
Toda la Gente Sola
de Santiago Giralt


Tercer suplente:
Natural
de Aurora Arpajou



Jurado del Taller Proa Cine 2006

Juan Antín

(Buenos Aires, 1969)
Estudió Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires, Cine de Animación en el Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda (Argentina) y Animación 3D en Softimage (Montreal, Canadá).
Como animador, exploró diferentes técnicas de animación, dibujo animado, plastilina, 3D, recortes y técnicas experimentales, que fueron utilizadas en varios cortometrajes que produjo y dirigió. Realizó, junto con Ayar B, más de 60 cortometrajes para la TV sobre el personaje de Mercano. Esta Serie se exhibió en la televisión de toda América latina y obtuvo numerosos premios.
Su primer largometraje Mercano el Marciano, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival du Film d’Animation Annecy 2002, el Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Barcelona y el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de la Imagen Animada Animadrid 2003, España.
En 2004 dirigió el videoclip del tema “Cosas Imposibles” de Gustavo Cerati, que fue nominado al Premio MTV Latinoamérica Mejor Videoclip del año.
Desde 1999 es docente en el área de Animación de la Universidad del Cine.
Actualmente está comenzando la preproducción de su segundo largometraje Los dioses de Lata, una corrosiva comedia animada sobre la conquista y colonización de América, vista desde el punto de vista de los habitantes originales de Sudamérica.

Alan Pauls

(Buenos Aires, 1959)
Es escritor, periodista, guionista y crítico de cine.
Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas.
Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12 con el que sigue colaborando periódicamente. En la actualidad escribe dos columnas mensuales para la revista chilena Qué pasa.
Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino Palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998) y El factor Borges (2000).
Ha publicado cuatro novelas: El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994, reeditada en 2005) y El pasado (2003), con la que ganó el premio Herralde de novela. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés y holandés.
Entre sus trabajos como guionista, se cuentan Los enemigos (1983) y El censor (1993), de Eduardo Calcagno, Sinfín (1988) e Imposible (2005), de Cristian Pauls, La era del ñandú (1986), de Carlos Sorín, Vidas privadas (2003), de Fito Páez y Arizona Sur (de próximo estreno), de Miguel Rocca y Daniel Pensa.


Lita Stantic
Comenzó su actividad en la Industria Cinematográfica en 1965 dirigiendo dos cortometrajes: “El bombero está triste y llora” y “Un día...”
A partir de 1968 participó como Jefa de Producción en numerosos largometrajes, entre ellos “La Raulito” (Lautaro Murúa) y “La parte del león” (Adolfo Aristarain). En 1978 se asoció con Alejandro Doria para producir “La Isla” y “Los miedos” y desde 1980 produjo las películas de María Luisa Bemberg : “Momentos”, “Señora de Nadie”, “Camila”, “Miss Mary” y “Yo, la peor de todas”.
En 1992 dirige y produce “Un muro de silencio” con Vanessa Redgrave, Ofelia Medina y Lautaro Murúa.
Desde 1997 se involucra como productora de una serie de óperas primas de la nueva generación de directores argentinos: Pablo Reyero, Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Diego Lerman, en películas como “Dársena Sur”, “Mundo Grúa”, “La Ciénaga”, “Bolivia”, “Un Oso Rojo”, “Tan de repente”y “La Niña Santa”.
Actualmente es productora de “Hamaca Paraguaya”, ópera prima de la directora Paz Encina, (co-producción argentino, paraguaya, francesa y holandesa) y co-produce junto con Gustavo Santaolalla y Walter Salles un documental titulado “Café de los Maestros”.
En 2003 recibe el Premio Prince Claus, otorgado por la Fundación Príncipe Claus de los Países Bajos por su trayectoria y por su participación clave en el impulso y la difusión del trabajo de jóvenes cineastas. En ese mismo año el Forum des Images (Francia) y en el Lincoln Center (New York, USA), como tributo a su carrera, programan una retrospectiva de sus películas.



Plantilla de Tutores del Taller Proa Cine 2006

Tutores de Guión

Jorge Goldenberg
(San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1941)
Egresado del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.
Guionista, autor, autor teatral, realizador, director y docente. Entre sus numerosos trabajos como guionista y/o co-guionista se destacan Sentimental, de Sergio Renán (1980); Plata Dulce, de Fernando Ayala (1982); Miss Mary, de María Luisa Bemberg (1986); La película del rey, de Carlos Sorín (1986); Eterna sonrisa de New Jersey, de Carlos Sorín (1989); La Frontera, de Ricardo Larraín (ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín y el Premio Goya, 1992); De eso no se habla, de María Luisa Bemberg (premio al Mejor Guión en el Festival de La Habana, 1993), El sueño de los héroes, de Sergio Renán (1996), El impostor, de Alejandro Maci (1997), Tinta roja, de C.Guarini y M.Céspedes (1998), La fuga, de Eduardo Mignona (2000) y El lugar donde estuvo el paraíso, de Gerardo Herrero (2001)
Es también autor de piezas teatrales, entre ellas: Relevo 1923, Argentine Quebracho Company, Fifty-fifty, Poniendo la casa en orden, Knepp, Cartas a Moreno, Krinsky, La lista completa y Fotos de infancia, que han sido montadas y publicadas en Argentina y en varios países latinoamericanos (México, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela) y europeos (Francia, Italia, Alemania, Suiza y Rusia).
Paralelamente, se dedica a la pedagogía dramatúrgica, y ha impartido regularmente cursos y talleres en Argentina, Cuba, Colombia, Uruguay, México, España y Francia. Ha participado como consultor en SOURCES, programa para el desarrollo de guiones, que forma parte del programa Media de la Comunidad Económica Europea, así como en el taller de desarrollo de proyectos para becarios de Casa de América-Fundación Carolina, España, en 2004 y 2005.
Actualmente se encuentra editando Fuera de cuadro, su opera prima como director, junto a Patricio Coll.

Rodrigo Moreno
(Buenos Aires, 1972)
Pertenece a la primera camada de alumnos de la Universidad del Cine, donde luego se desempeñó como profesor de Dirección y de Guión durante 8 años consecutivos.
Gracias a sus proyectos fue becario de la Fundación Antorchas, Fundación Carolina (España), AECI (España) y Fondo Nacional de las Artes (Argentina), entre otros, en los que ha participado en numerosos talleres y workshops de guión como Equinoxe (Francia), Casa de América (España) y BAL (Argentina).
En 1993 realizó su primer cortometraje, Nosotros, ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Bilbao.
En 1998 realizó Mala Época, producida por la Universidad del Cine y codirigida con Mariano De Rosa, Nicolás Saad y Salvador Roseéis (Premio Fipresci, Festival de Mar del Plata; Premio del público en el Festival de Toulouse) En el 2001 estrenó El Descanso, película que codirigió con Ulises Rosell y Andrés Tambornino (Mejor Película Argentina, BAFICI ’01; Mejor Película en el Festival de Quebec, Canadá)
Actualmente se encuentra terminando su nueva película, El Custodio, cuyo estreno está previsto para el 2006. Este proyecto ha recibido el premio al Mejor Guión Latinoamericano 2005 que otorga el Sundance Film Festival, en colaboración con NHK Japan. Además, El Custodio cuenta con apoyos obtenidos en diversos concursos como Fonds Sud (Francia), World Cinema Fund (Alemania), BAL (Argentina), ZDF (Alemania) y Hubert Bals Fund (Holanda).

Alan Pauls
(Buenos Aires, 1959)
Es escritor, periodista, guionista y crítico de cine.
Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas.
Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12 con el que sigue colaborando periódicamente. En la actualidad escribe dos columnas mensuales para la revista chilena Qué pasa.
Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino Palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998) y El factor Borges (2000).
Ha publicado cuatro novelas: El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994, reeditada en 2005) y El pasado (2003), con la que ganó el premio Herralde de novela. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés y holandés.
Su última publicación es El caso Malarma, Eloísa Cartonera, 2005.
Entre sus trabajos como guionista, se cuentan Los enemigos (1983) y El censor (1993), de Eduardo Calcagno, Sinfín (1988) e Imposible (2005), de Cristian Pauls, La era del ñandú (1986), de Carlos Sorín, Vidas privadas (2003), de Fito Páez y Arizona Sur (de próximo estreno), de Miguel Rocca y Daniel Pensa.

Martín Salinas
Formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, entre sus guiones de largometraje figuran: Gaby, a true story (EEUU, dirigida por Luis Mandoki); Shattering the Silence (EEUU, dirigida por Linda Otto); Un Embrujo (México, dirigida por Carlos Carrera); Nicotina (México-Argentina-España, dirigida por Hugo Rodríguez) y el documental Van Van (Cuba - Argentina, de Liliana Mazure y Aarón Vega). Ha sido autor de quince capítulos para las tres temporadas de la serie televisiva Tiempofinal (dirigida por Sebastián Borensztein) y trabajado en el desarrollo de guiones de largometraje para Warner Brothers, Universal, MGM, ABC Network, Fujisankei y diversas compañías independientes de los EEUU y Latinoamérica. Ha recibido numerosos premios por sus guiones producidos en cine y TV y el primer premio de guión para largometraje no producido de La Nación, 1995, por De Milagros y Naufragios. Fue también consultor de guión de La Herencia, El Bonaerense, Whisky Romeo Zulú y Cama Adentro, entre otras películas. Es socio fundador de la productora Cacerola Films, de México (2003). Con el Grupo Cine Sur ha realizado los cortometrajes de animación La Persecución de Pancho Villa (México) y la serie El Compa Clodomiro (Nicaragua).
Ha sido asesor de guión en los Laboratorios del Sundance Institute-Fundación Toscano para Latinoamérica desde 1995 a la fecha, así como en el taller de desarrollo de proyectos para becarios de Casa de América-Fundación Carolina, España, en 2004 y 2005.


Tutores de Dirección

Diego Lerman
(Buenos Aires, 1976)
Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, actuación con Ricardo Bartis, montaje en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y dramaturgia con Daniel Veronese y Alejandro Tantanian.
Dirigió, co-escribió y produjo, en asociación con Lita Stantic, su primer largometraje Tan de repente (2003), ganador de numerosos premios internacionales: Leopardo de Plata del Festival de Locarno, el Premio Coral a la Mejor película del Festival de La Habana y el Premio Especial del Jurado del Festival de Buenos Aires, entre otros.
También dirigió y escribió siete cortometrajes, entre los que se destacan La prueba (1999) y La guerra de los gimnasios (2005).
Actualmente se encuentra rodando su segunda película Mientras tanto, guión que desarrolló en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y cuyo estreno comercial esta previsto para agosto de 2006.

Martín Rejtman
(Buenos Aires, 1961)
Estudió cine en New York University (Estados Unidos) y luego trabajó como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà (Italia). Antes de dirigir su primer largometraje, trabajó en varias producciones como asistente de dirección y realizó dos cortometrajes: Doli vuelve a casa (1984-2004) y Sitting on a Suitcase (1986). Dirigió 3 largometrajes: Rapado (1992), Silvia Prieto (1999) y Los guantes mágicos (2003), que lo han revelado como uno de los directores más importantes e influyentes del cine argentino reciente.
Además de cineasta, Rejtman es también escritor. Sus libros han sido publicados tanto en la Argentina como en Europa: Rapado (Planeta, Buenos Aires, 1992), Treinta y cuatro historias (incluido en Un libro sobre Kuitca, 1993), Velcro y yo (Planeta, Buenos Aires, 1996), el guión de su película Silvia Prieto (Norma, Buenos Aires, 1999) y Literatura y otros cuentos (Interzona, 2005). En el año 2000 recibió la Beca del International Writing Program de la University of Iowa (Estados Unidos) y en 2002 la Beca Antorchas (Argentina).

Ulises Rosell
(Buenos Aires, 1970)
Egresa de la Universidad del Cine en 1995, año en que codirige “Dónde y Cómo Oliveira perdió a Achala”, cortometraje que formó parte de “Historias Breves”. Entre 1996 y 2001, junto a Pablo Trapero y Andrés Tambornino fundan Cinematográfica Sargentina, productora que jugaría un rol fundamental en la renovación del cine independiente argentino, con películas como “Pizza, Birra, Faso”, “Mundo Grúa”, etc.
En el 2001 presenta el largometraje El Descanso (Rosell-Tambornino-Moreno), premiado como Mejor Película Argentina en el BAFICI ’01.
Ese mismo año estrena también el documental Bonanza, producido mediante apoyos obtenidos en diversos concursos como el Hubert Bals Fund, el Fondo Nacional de las Artes y una beca de la Fundación Antorchas/Rockefeller Foundation. Bonanza recibió el premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Mannheim y el Coral de Plata en el Festival de La Habana.
En 2003 fue invitado por el festival de Cannes a la Residencia de Artistas de París, donde desarrolla el guión de La Intrusa. Esta película, rodada este año, está pronta para estrenarse en el 2006.


Tutor de Producción

Diego Dubcovsky
En 1996 produce el largometraje Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, del director Daniel Burman con quien constituyó una compañía productora: BDCINE.
Con posterioridad fue productor y/o productor ejecutivo o asociado de las siguientes películas:
Garage Olimpo, de Marco Bechis (1998); Los libros y la noche, de Tristán Bauer (1999); Esperando Al Mesías, de Daniel Burman (2000); Todas las azafatas van al cielo, de Daniel Burman (Ganadora del Concurso Sundance-NHK, 2002); Diarios de motocicletas, de Walter Salles (Ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original, 2003); Nadar solo, de Ezequiel Acuña (2003), El abrazo partido, de Daniel Burman (ganadora de dos Osos de Plata en el Festival de Berlín 2004); Un año sin amor, de Anahí Berneri (2005) y Como un avión estrellado, de Ezequiel Acuña (Mejor Película Argentina, BAFICI 2005).
Fue Profesor Titular de la materia Producción y Planificación de la Carrera de Diseño Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (2000-2004). También fue Director de la Carrera de Cine y TV del Instituto de Tecnología ORT 2 (2004)
Actualmente es Presidente de la Asociación de Productores Independiente de Medios Audiovisuales de Argentina (APIMA) y Vicepresidente de la Federación de Productores Cinematográficos de la República Argentina (FAPCA).
En estos momentos se encuentra abocado a la terminación de Derecho de familia, la nueva película de Daniel Burman.

mónica rial | diseño
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000