Noticias

Convocatoria

Preguntas frecuentes

Jurado

Tutores

Prensa

Taller Proa Cine '06

Destacados Taller Proa Cine '06

Fotos

Video





Bajar bases y condiciones

Contacto:
tallercine@proa.org
Taller Proa Cine 2007

Para Desarrollo de Primeras Películas
(Agosto - Diciembre 2007)


Convocatoria

Realización Fundación Proa
Con el apoyo de la Fundación TyPA y el BAFICI



Bajar la convocatoria completa en PDF

PRESENTACIÓN

Fundación Proa convoca al Taller Proa Cine 2007 para Desarrollo de Primeras Películas.

Este Taller tiene como objetivo apoyar a guionistas y directores cinematográficos en el proceso de preparación de su primer largometraje, mediante un taller de trabajo intensivo focalizado en el guión, la producción y la puesta en escena.

Los proyectos pueden ser de cualquier índole (documental, ficción, animación, etc.) y serán desarrollados desde su fase embrionaria a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, buscando perfeccionar cada uno de sus aspectos hasta la obtención de un proyecto de calidad susceptible de convertirse en película.

La finalidad es promover el potencial de cada propuesta y contribuir a posicionarla en un campo más factible de realización.


FICHA TECNICA

Duración 4 meses aproximadamente
Período Agosto - diciembre 2007
Lugar del Curso Ciudad de Buenos Aires
Instituciones participantes Fundación Proa
con el apoyo de la Fundación TyPA y el BAFICI
Dedicación Tiempo completo
Número de Becas 5 para argentinos
2 para invitados centroamericanos
Plazo de Presentación de solicitudes 23 de abril de 2007 al
28 de mayo de 2007 (inclusive)
Plazo de comunicación de admisiones A partir del 6 de julio de 2007












PROGRAMA

El Taller contará con un equipo de Tutores constituido por notables profesionales del medio audiovisual. Cada Tutor trabajará regularmente con un grupo de participantes a través de actividades prácticas y teóricas, que pondrán especial énfasis en el guión, la producción y la puesta en escena.

Participarán del Taller guionistas y/o directores en calidad de becarios, quienes recibirán un estipendio mensual durante el período de trabajo del Taller. La dinámica de trabajo requerirá dedicación exclusiva por parte de los participantes del Taller.

La primera parte del Taller estará destinada al análisis y evolución de las ideas, argumentos y guiones de los proyectos seleccionados. Todos los guiones serán sometidos a correcciones y propuestas por parte de los Tutores de Guión y el resto del grupo. El Taller promueve tanto el trabajo individual como colectivo, estimulando la continua interacción dentro del grupo de becarios. El desarrollo y seguimiento de la escritura del proyecto tiene como objetivo llegar a una versión avanzada del guión hacia el final de esta etapa.

En una segunda fase, y junto con los Tutores de Dirección, los becarios comenzarán a definir el estilo visual, narrativo y de puesta en escena de los proyectos, trabajando de modo similar sobre la versión del guión obtenida inicialmente.
Con la intención de expandir las posibilidades de este proceso, se organizará una serie de talleres intensivos (Dirección de Arte, Fotografía, etc.) a cargo de especialistas invitados, contemplando también el desarrollo de jornadas de ensayo con actores.

En paralelo al trabajo de Dirección,  los becarios analizarán los proyectos desde el punto de vista de Producción junto con un Tutor especializado, trabajando sobre el presupuesto, los planes de financiación, la distribución y la exhibición, etc. Dentro de este contexto, se propiciarán reuniones y seminarios intensivos con distintos productores cinematográficos argentinos.


BECARIOS

Se seleccionarán 5 postulantes argentinos
Se invitará a 2 postulantes centroamericanos.
Pueden participar de la convocatoria tanto ciudadanos argentinos como ciudadanos extranjeros residentes en Argentina que puedan comprobar fehacientemente esta situación.

Las plazas para los dos becarios centroamericanos que participen del Taller Proa Cine no forman parte de la convocatoria para la selección. Ambos proyectos serán seleccionados por Fundación Typa y serán especialmente invitados a participar en el Taller por Fundación Typa y Fundación Proa.

Cada becario recibirá un estipendio total de $ 4.800.

En caso de que alguno de los mismos estuviese radicado en el interior del país, Fundación Proa cubrirá los costos de su traslado a Buenos Aires y de regreso a su lugar de origen.

La beca concedida tiene un carácter de dedicación exclusiva, por lo que no serán admitidos aquellos interesados que no dispongan del tiempo requerido para el desarrollo del curso.

Fundación Proa confirmará regularmente la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado del  programa.


REQUISITOS

Los candidatos que deseen postularse deben presentar un dossier en español compuesto de las siguientes piezas:
- Sinopsis (máximo 2 páginas)
- Tratamiento (de entre 10 y 12 páginas)
- Carta de intención, o justificación conceptual del realizador sobre su proyecto
- Currículum vitae o biofilmografía  del postulante
- Presupuesto estimado del proyecto
- Cualquier otro elemento considerado necesario para la comprensión del proyecto
- En caso de contar con trabajos previos realizados, es optativo incluirlos
- Copia de los documentos en versión electrónica grabados en CD
- Condiciones de Becas y Subsidios firmadas. Bajar el pdf desde aquí

La carpeta en la que se presente el dossier debe tener una carátula con la siguiente información: Taller Proa Cine 2007, el título del proyecto y los datos personales del postulante (nombre y apellido, número de documento, dirección postal, teléfono, e-mail).  Deben entregarse tres copias de este dossier. Serán excluidos del proceso de selección los proyectos que no se ajusten a los requisitos o estén incompletos.


DÓNDE Y CUÁNDO PRESENTAR LOS DOSSIERS

Recepción de proyectos: desde el 23 de abril de 2007 hasta el 28 de mayo de 2007 inclusive. Sólo los días lunes de 14 a 18 hs.
(Abril: lunes 23-30 | Mayo: lunes 7-14-21-28).

El dossier completo, anillado y en tres ejemplares, junto con la copia electrónica de los documentos en CD, deberá ser presentado en sobre cerrado con la leyenda Taller Proa Cine 2007 escrita junto con el nombre del presentante y el título del proyecto en:

Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929
(C1169AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54 11) 4303 0909
Horario: Lunes de 14 a 18 hs.


Para aquellos participantes que envíen el material por correo postal, se tendrá en cuenta la fecha de arribo de los proyectos, debiendo llegar éstos a las oficinas de la Fundación hasta el lunes 28 de mayo inclusive. Serán excluidos del proceso los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas fijadas.

Fundación Proa no se hará cargo en ningún caso del pago de tasas correspondientes a impuestos o gastos de envío de los proyectos recibidos por correo postal.

Serán excluidos del proceso los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas fijadas.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada para el proceso de selección, sea cual fuere el resultado del mismo.


JURADO   
Daniel Link
                   Mariano Llinás
                   Matías Mosteirín

Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, el Jurado estudiará los proyectos de los guiones presentados y seleccionará a los 5 becados.

Fundación Proa podrá solicitar la concertación de entrevistas personales con algunos de los candidatos a fines de obtener información adicional de los proyectos de parte de los propios autores.

La decisión final del Jurado será comunicada por correo electrónico y a través de la Página Web de Fundación Proa (www.proa.org) a partir del 6 de julio de 2007.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca por parte de los candidatos seleccionados junto con la documentación solicitada en las condiciones establecidas por Fundación Proa, la beca le será adjudicada, dando comienzo a los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al taller.


Información adicional y consultas:

Sitio Web: www.proa.org

Email: tallercine@proa.org

mónica rial | diseño
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000