Noticias

Convocatoria

Preguntas frecuentes

Jurado

Tutores

Prensa

Taller Proa Cine '06

Destacados Taller Proa Cine '06

Fotos

Video





Bajar bases y condiciones

Contacto:
tallercine@proa.org




Taller Proa Cine 2007


Plantilla de Tutores


Tutores de Guión

Rodrigo Moreno
Moreno nació y vive en Buenos Aires.

Estudió en la Universidad del Cine, donde realizó un cortometraje (Nosotros) y un mediometraje, éste último como parte del film colectivo Mala Época, producida por la Universidad del Cine y codirigida con Mariano De Rosa, Nicolás Saad y Salvador Roselli. (Premio Fipresci, Festival de Mar del Plata; Premio del público en el Festival de Toulouse).

En el 2001 estrenó El Descanso, película que escribió y codirigió con Ulises Rosell y Andrés Tambornino (Mejor Película Argentina, BAFICI ’01; Mejor Película en el Festival de Quebec, Canadá). Su última película, El Custodio, le valió el prestigioso premio Alfred Bauer al film más innovador en el 56 Festival de Berlin.  Entre otros 25 premios internacionales recibidos también por esta película, obtuvo el NHK/Sundance Award al Mejor Guión Latinoamericano.

Durante 9 años ha dictado clases en la FUC y en otras escuelas y actualmente suele trabajar como tutor de proyectos en diversos talleres.

Este año escribió y co-dirigió un telefilme para la televisión pública mientras prepara lentamente su próximo proyecto.


Alan Pauls
Es escritor, periodista, guionista y crítico de cine.

Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas.

Fue jefe de redacción de la revista Página/30  y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12 con el que sigue colaborando periódicamente. En la actualidad escribe dos columnas mensuales para la revista chilena Qué pasa.

Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino Palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000).

Ha publicado cuatro novelas: El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994, reeditada en 2005) y El pasado (2003), con la que ganó el premio Herralde de novela y que ha sido adaptada al cine por Héctor Babenco. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés y holandés. Sus últimas publicaciones son El caso Malarma y La vida descalzo.

Entre sus trabajos como guionista, se cuentan Los enemigos (1983) y El censor (1993), de Eduardo Calcagno, Sinfín (1988) e Imposible (2005), de Cristian Pauls, La era del ñandú (1986), de Carlos Sorín, Vidas privadas (2003), de Fito Páez y Arizona Sur, de Miguel Rocca y Daniel Pensa.



Tutores de Dirección

Martín Rejtman
(Buenos Aires, 1961)

Estudió cine en New York University (Estados Unidos) y luego trabajó como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà (Italia). Antes de dirigir su primer largometraje, trabajó en varias producciones como asistente de dirección y realizó dos cortometrajes: Doli vuelve a casa (1984-2004) y Sitting on a Suitcase (1986). Dirigió 3 largometrajes: Rapado (1992), Silvia Prieto (1999) y Los guantes mágicos (2003), que lo han revelado como uno de los directores más importantes e influyentes del cine argentino reciente.

Además de cineasta, Rejtman es también escritor. Sus libros han sido publicados tanto en la Argentina como en Europa: Rapado (Planeta, Buenos Aires, 1992), Treinta y cuatro historias (incluido en Un libro sobre Kuitca, 1993), Velcro y yo (Planeta, Buenos Aires, 1996), el guión de su película Silvia Prieto (Norma, Buenos Aires, 1999) y Literatura y otros cuentos,  Interzona 2005.

En el año 2000 recibió la Beca del International Writing Program de la University of Iowa (Estados Unidos) y en 2002 la Beca Antorchas (Argentina).

Entre el 2005 y el 2006 dirigió Copacabana, largometraje documental programado en los festivales de Rotterdam y Buenos Aires.


Ulises Rosell
Egresa de la Universidad del Cine en 1995, año en que codirige Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala, cortometraje que formó parte de Historias Breves.

En el 2001 presenta el largometraje El Descanso (Rosell-Tambornino-Moreno).

En el 2003 estrena Bonanza, largometraje documental que obtuvo el premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Mannheim y el Coral de Plata en el Festival de La Habana.

En 2003 fue invitado por el Festival de Cannes a la Residencia de Artistas de París, donde desarrolló el guión de Sofacama, su último largometraje, estrenado en 2006.

Actualmente escribe y dirige 9 mm. una serie de unitarios de TV sobre crímenes políticos.
Buenos Aires, 1970)



Tutores de Producción

Diego Dubcovsky
En 1996 produce el largometraje Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, del director Daniel Burman con quien constituyó una compañía productora: BDCINE.

Con posterioridad fue productor y/o productor ejecutivo o asociado de las siguientes películas:
Garage Olimpo, de Marco Bechis (1998); Los libros y la noche, de Tristán Bauer (1999); Esperando Al Mesías, de Daniel Burman (2000);Todas las azafatas van al cielo, de Daniel Burman (Ganadora del Concurso Sundance-NHK, 2002); Diarios de motocicletas, de Walter Salles (Ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original, 2003); Nadar solo, de Ezequiel Acuña (2003), El abrazo partido, de Daniel Burman (ganadora de dos Osos de Plata en el Festival de Berlín 2004); Un año sin amor, de Anahí Berneri (2005) y Como un avión estrellado, de Ezequiel Acuña (Mejor Película Argentina, BAFICI 2005)y Derecho de familia, de Daniel Burman.

Fue  Profesor Titular de la materia Producción y Planificación de la Carrera de Diseño Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (2000-2004) También fue Director de la Carrera de Cine y TV del Instituto de Tecnología ORT 2 (2004).

Actualmente es Presidente de la Asociación de Productores Independiente de Medios Audiovisuales de Argentina (APIMA) y Vicepresidente de la Federación de Productores Cinematográficos de la República Argentina (FAPCA).


Hugo Castro Fau
Abogado (UBA) con posgrado en Derecho de Medios Audiovisuales en Holanda. En 1997 crea Lagarto Cine siendo el productor general de numerosos programas de investigación periodística para TV, radio y documentales. Desde Matanza Cine desarrolla las tareas de productor ejecutivo, productor y abogado de las siguientes películas: La Mecha (Raúl Perrone), Familia Rodante (Pablo Trapero), Mi Mejor Enemigo (Alex Bowen), El Bonaerense (Pablo Trapero), entre otras.

Ha participado como invitado, jurado o conferencista en encuentros de coproducción: Produire au sud (Festival Nantes, México y BAFICI), Cinemart Rotterdam, Foro Coproducción (Huelva/España), American Film Market (USA), Marché du Film (Cannes Film Festival), Al Invest – Mercosur, Programa Raíces (INCAA, Galicia, Cataluña). Moderador de la Clínica de Producción durante el XX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata junto al productor Nicolás Battle. Capacitador y Ponente para el Industry Office BAFICI (2004-2005-2006).

Actualmente se encuentra trabajando en los siguientes proyectos a futuro: El Patrón (Schindel / Battle), Unidad 25 (Alejo Hoijman) y Payasas Muertas (Ana Rivoira), entre otros.



Coordinador General

Enrique Bellande

(Buenos Aires, 1972)

Egresó de la Universidad de Cine en 1995.
Trabajó como sonidista en varios largometrajes (“Pizza, Birra, Faso”, “Bonanza”, “Esperando al Mesías”) y junto con Martín Grignaschi creó La Burbuja Sonido, un estudio especializado en el sonido para cine. También se desempeñó como Asistente de dirección (El Descanso, de Rosell-Moreno-Tambornino) y musicalizador (Okupas, de Bruno Stagnaro)
Entre 1997 y 2001, escribió, produjo y dirigió Ciudad de Maria, su primer película, hecha con el aporte del Jan Vrijman Fund (Holanda) y la Universidad del Cine. Este documental fue premiado como la Mejor Película Argentina en el BAFICI ’02.
Entre el 2003 y el 2004, escribió y dirigió Camisea, un film rodado enteramente en Perú por encargo de Fundación Proa, que participó, fuera de concurso, en la Sección Argentina del BAFICI 2005. Desde el 2003 dicta clases de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine.
Actualmente prepara un nuevo largometraje documental, La Fortaleza. 

Información adicional y consultas:

Sitio Web: www.proa.org

Email: tallercine@proa.org


mónica rial | diseño
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000